Página no encontrada – Municipalidad Provincial del Cusco https://cusco.gob.pe Hatun Llaqta Wed, 27 Mar 2024 21:45:09 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://cusco.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/cropped-1014465_1208928392469048_6279815552336177381_n-3-32x32.jpg Página no encontrada – Municipalidad Provincial del Cusco https://cusco.gob.pe 32 32 COMERCIANTES MEJORARON CONDICIONES DE SALUBRIDAD GRACIAS AL CONSTANTE TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LA MPC https://cusco.gob.pe/noticias/comerciantes-mejoraron-condiciones-de-salubridad-gracias-al-constante-trabajo-de-sensibilizacion-y-fiscalizacion-de-la-mpc/ https://cusco.gob.pe/noticias/comerciantes-mejoraron-condiciones-de-salubridad-gracias-al-constante-trabajo-de-sensibilizacion-y-fiscalizacion-de-la-mpc/#respond Wed, 27 Mar 2024 21:39:48 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44747 Se evidenció que la venta de pescados y mariscos por Semana Santa en condiciones salubres en el Mercado de Casccaparo, San Pedro, Av. Ejército y calle Monjastapa.

En torno a las celebraciones por Semana  Santa, la Municipalidad del Cusco, a través de la Oficina de Orientación y Fiscalización, este último miércoles 27 de marzo, realizó un operativo inopinado en los diversos centros de abastos, hallando un panorama alentador, los comerciantes mejoraron significativamente las condiciones de salubridad en la venta de pescados, mariscos y productos marinos; gracias al constante y arduo trabajo de sensibilización y Fiscalización de la comuna provincial, en salvaguarda de la salud e integridad de los Cusqueños.

“Es satisfactorio ver cómo nuestro trabajo tiene frutos y resultados, tras los constantes operativos y trabajo de sensibilización que realizamos desde la Municipalidad del Cusco, los comerciantes del Mercado de San Pedro, Casccaparo, Av. Ejército y Monjaspata han mejorado las condiciones de salubridad y la atención al cliente. Los cusqueños podrán comprar y consumir productos marinos, pescados y mariscos por Semana Santa en óptimas condiciones”. Señaló el Dr. Percy Gómez Camero, jefe de la Oficina de Orientación y Fiscalización de la comuna provincial.

Durante la acción interinstitucional, donde también participaron la Gerencia Regional de la Producción, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, se verificó que los establecimientos cumplan con tener en óptimas condiciones los productos y que cuenten con registro sanitario.

Asimismo, el personal de la Policía Municipal realizó el control de balanzas en cada uno de los establecimientos, para evitar que los cusqueños sean sorprendidos, logrando incautar tres balanzas adulteradas, para su posterior destrucción.

NOTA DE PRENSA 083- RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/comerciantes-mejoraron-condiciones-de-salubridad-gracias-al-constante-trabajo-de-sensibilizacion-y-fiscalizacion-de-la-mpc/feed/ 0
ALCALDE LUIS PANTOJA CALVO PIDE FORTALEZA Y SABIDURÍA AL TAYTACHA DE LOS TEMBLORES PARA SEGUIR PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE NUESTRO QOSQO HATUN LLAQTA https://cusco.gob.pe/noticias/alcalde-luis-pantoja-calvo-pide-fortaleza-y-sabiduria-al-taytacha-de-los-temblores-para-seguir-promoviendo-el-desarrollo-de-nuestro-qosqo-hatun-llaqta/ https://cusco.gob.pe/noticias/alcalde-luis-pantoja-calvo-pide-fortaleza-y-sabiduria-al-taytacha-de-los-temblores-para-seguir-promoviendo-el-desarrollo-de-nuestro-qosqo-hatun-llaqta/#respond Mon, 25 Mar 2024 23:24:02 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44734 Además, exhortó bendición y protección para el pueblo cusqueño.

Nuestros corazones palpitan más rápido y nuestros sentimientos se estremecen con su presencia, El Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, salió en procesión, para reencontrarse con su pueblo, quienes ansiosos esperaban por su bendición; en el marco de esta celebración religiosa se hizo presente la Municipalidad Provincial del Cusco, presidido por el alcalde; Luis Beltrán Pantoja Calvo, quien junto al concejo Municipal, servidores y funcionarios pidieron por protección y bendición para todos los cusqueños.

“Te rogamos que derrames tu bendición sobre nuestro pueblo, cubre con tu manto piadoso y sagrado a los más desvalidos y danos la fuerza necesaria para seguir firmes en la ardua labor de servir a nuestra población y promover el desarrollo de la imperial ciudad de los Incas”.

En un acto solemne, en medio de cánticos, salmos y letanías, nuestra primera autoridad provincial, se dirigió al Cristo de la Buena Muerte, conocido antiguamente con esa advocación, a quien con mucha Fe y fervor le rindió homenaje y pidió que derrame su bendición sobre el pueblo cusqueño; asimismo, exhortó por fortaleza y sabiduría para conducir adecuadamente los destinos de nuestra ciudad imperial.

Cabe señalar que, desde la Municipalidad del Cusco en Coordinación con el Arzobispado del Cusco, Corte Superior de Justicia de Cusco, Fiscalía de Prevención del Delito, Bomberos, Ejército Peruano, Prefectura, Policía Nacional del Perú, entre otras, se garantizó el Plan Sol, para brindar las condiciones de seguridad a la multitudinaria población, quienes acudieron a la procesión y Bendición del Taytacha de los Temblores, nuestro Patrón Jurado.

NOTA DE PRENSA 082- RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/alcalde-luis-pantoja-calvo-pide-fortaleza-y-sabiduria-al-taytacha-de-los-temblores-para-seguir-promoviendo-el-desarrollo-de-nuestro-qosqo-hatun-llaqta/feed/ 0
MPC CLAUSURA CENTROS NATURISTAS Y LOCAL DE CHAMANISMO EN LAS CALLES MONJASPATA Y TRES CRUCES DE ORO https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-clausura-centros-naturistas-y-local-de-chamanismo-en-las-calles-monjaspata-y-tres-cruces-de-oro/ https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-clausura-centros-naturistas-y-local-de-chamanismo-en-las-calles-monjaspata-y-tres-cruces-de-oro/#respond Fri, 22 Mar 2024 22:08:53 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44718 Se incautó gran cantidad de productos naturales que no contaban con el registro sanitario y con la fecha vencida.

En salvaguarda de la salud e integridad de los cusqueños, la Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, intensifica los operativos inopinados a establecimientos comerciales del centro histórico de la ciudad, en este sentido, este último viernes 22 de marzo se intervino 8 locales dedicados a la venta de productos naturistas y uno que ofrecía el servicio de chamanería, ubicados en las calles Monjaspata y Tres Cruces de oro, procediendo así a la clausura de tres de ellos por expender productos sin registro sanitario y con la fecha vencida.

“Por disposición del alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, continuamos con los operativos multisectoriales, en esta oportunidad intervenimos establecimientos comerciales que se dedican a la venta de productos naturales y que ofrecen el servicio de chamanería, los cuales funcionaban infringiendo la normativa y expendiendo productos sin registro sanitario, hecho que estipula como un atentado a la salud de la población; como Municipalidad del Cusco no permitiremos que se ponga en riesgo la seguridad e integridad de nuestra población”. Señaló el Dr. Percy Gómez Camero, jefe de la Oficina de Orientación y Fiscalización de la comuna provincial.

Durante la inspección en los locales denominados “Centro Naturista Sandro” y “Cusco Natura” se pudo evidenciar gran cantidad de productos sin registro sanitario y con la fecha vencida, procediendo así a la incautación de las mismas, para su posterior destrucción y la clausura inmediata de los establecimientos, asimismo, en la calle Monjaspata se clausuró un local que ofrecía el servicio de chamanería, lectura de las cartas, amarres, entre otros; denominado “Relampago Katary”, donde el propietario impidió que se ingrese al lugar donde atendía a los ciudadanos, para la inspección correspondiente, además de no contar con la licencia de funcionamiento, ni el certificado de Defensa Civil.

En los próximos días, desde la Municipalidad del Cusco, se intensificarán los operativos en todo el centro histórico de la ciudad, en aras a las fiestas por Semana Santa, como acción primordial para salvaguardar el orden, seguridad y bienestar de los cusqueños y visitantes.

NOTA DE PRENSA 080- RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-clausura-centros-naturistas-y-local-de-chamanismo-en-las-calles-monjaspata-y-tres-cruces-de-oro/feed/ 0
MPC RECUPERA TERRENO INVADIDO EN CERRO RETAMAL DE LA VÍA EXPRESA https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-recupera-terreno-invadido-en-cerro-retamal-de-la-via-expresa/ https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-recupera-terreno-invadido-en-cerro-retamal-de-la-via-expresa/#respond Thu, 21 Mar 2024 21:05:51 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44693 Amparados en el artículo 65, de la ley 30230, que faculta a las entidades públicas adoptar las acciones necesarias para la defensa administrativa y judicial de los bienes estatales de su propiedad; hoy jueves 21 de marzo la Municipalidad del Cusco, a través de la Procuraduría Pública y el apoyo de la Policía Nacional del Perú, recuperó terrenos invadidos en el Cerro Retamal del distrito de San Sebastián, con una extensión de 7 mil 434 m², predios que a la fecha y de forma ilegal ya contaban con dos edificaciones precarias, las cuales fueron destruidas.

“Hoy emprendimos una acción conjunta de toda la entidad, con la demolición y recuperación de un bien público, predio que le pertenece a la Municipalidad Provincial del Cusco, y que erradamente algunos ciudadanos procedieron a invadirlos; para lo cual es necesario recordarle a la población que se debe respetar los espacios y bienes del estado. Procedimos conforme a lo que demanda y nos faculta la ley, conminamos a la familia que desde poco tiempo atrás ocupaba ilegalmente el terreno a que procedieran a retirarse y retirar sus pertenencias para proceder con la diligencia”. Señaló la Dra. Karem Heikem Rojas Arroyo, Procuradora pública de la Municipalidad provincial.

Las edificaciones precarias dentro del terreno en mención son recientes, las cuales habrían sido construidas e invadidas aparentemente entre enero y marzo del presente año, motivo por el cual, siguiendo el correcto proceso, las autoridades competentes conminaron e instaron a la familia ocupante a retirarse y poner a buen recaudo sus pertenencias, quienes sin objeción alguna hicieron lo propio, entendiendo la situación ilegal en la que se encontraban.

Cabe señalar que, para la Recuperación Extrajudicial del predio estatal, se dispuso de maquinaria pesada y personal capacitado, quienes también procedieron a delimitar el perímetro del terreno con la finalidad de evitar hechos similares.

La Municipalidad del Cusco insta a la población cusqueña a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que de forma ilegal trafican con terrenos.

NOTA DE PRENSA 079 – RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-recupera-terreno-invadido-en-cerro-retamal-de-la-via-expresa/feed/ 0
CON LA FERIA DE PANES POR SEMANA SANTA, LA MPC IMPULSA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE PANIFICADORAS TRADICIONALES https://cusco.gob.pe/noticias/con-la-feria-de-panes-por-semana-santa-la-mpc-impulsa-la-reactivacion-economica-de-panificadoras-tradicionales/ https://cusco.gob.pe/noticias/con-la-feria-de-panes-por-semana-santa-la-mpc-impulsa-la-reactivacion-economica-de-panificadoras-tradicionales/#respond Wed, 20 Mar 2024 21:46:51 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44670 Más de 50 panificadoras tradicionales expenderán sus productos en la plaza San Francisco y San Pedro.

La Semana Santa cusqueña se caracteriza por agrupar una serie de costumbres que forman parte de nuestra riqueza cultural, una de ellas es la tradición gastronómica; en este sentido, la Municipalidad del Cusco y la Asociación de Panaderos Tradicionales del Cusco, realizaron el lanzamiento de la Feria Tradicional de Panes y Postres por Semana Santa, a desarrollarse el 28 y 29 de marzo, en la Plaza San Francisco; y del 23 al 30 de marzo, en la plaza San Pedro, donde los cusqueños y visitantes podrán disfrutar de los deliciosos panecillos, empanadas, suspiros, condesas, pan costra , jurka, entre otros.

“Para la Municipalidad del Cusco es importante reconocer la valiosa labor de nuestros hermanos panaderos, que trabajan revalorando nuestra cultura viva; en este sentido desde la comuna provincial les brindamos espacios para expender sus productos y reactivar su economía, del mismo modo garantizamos las condiciones de salubridad y adecuada atención al cliente, para que los cusqueños y visitantes disfruten de los deliciosos panes y variedades por Semana Santa”. Indicó la Abg. Maryory Ximena Ríos García, regidora de la comuna provincial.

Son más de 50 panificadoras tradicionales que participarán de la costumbrista feria de panes por Semana Santa, donde deleitarán a los cusqueños y visitantes nacionales y extranjeros con deliciosos manjares propios de nuestra provincia y región.

Cabe señalar que, nuestros hermanos panaderos con tiempo de anticipación recibieron diversas capacitaciones por parte de los especialistas de la comuna provincial, para garantizar las condiciones de salubridad y la adecuada atención al cliente.

La Municipalidad del Cusco apuesta por una reactivación económica segura y responsable; por ello, continuará impulsando el uso de espacios públicos para que los diferentes rubros puedan expender sus productos, de esta forma reactivar el turismo y la economía en la provincia del Cusco.

NOTA DE PRENSA 078 – RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/con-la-feria-de-panes-por-semana-santa-la-mpc-impulsa-la-reactivacion-economica-de-panificadoras-tradicionales/feed/ 0
MPC GARANTIZA SEGURIDAD A VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS CON CAMPAÑA “VIAJE SEGURO” POR SEMANA SANTA 2024 https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-garantiza-seguridad-a-visitantes-nacionales-y-extranjeros-con-campana-viaje-seguro-por-semana-santa-2024/ https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-garantiza-seguridad-a-visitantes-nacionales-y-extranjeros-con-campana-viaje-seguro-por-semana-santa-2024/#respond Wed, 20 Mar 2024 20:57:14 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44667 Se realizarán inspecciones y operativos diarios para que empresas de transporte brinden seguridad total a viajeros.

Con motivo del feriado y celebraciones de las festividades por Semana Santa, los viajes al interior y fuera del país se incrementan, en consecuencia, la demanda de los servicios de transporte interprovincial. En este sentido, la Municipalidad del Cusco, liderada por el alcalde Luis Beltrán Pantoja Calvo, a través de la dirección del Terminal Terrestre, impulsa la campaña “Viaje Seguro Semana Santa 2024”, con la finalidad de sensibilizar a los usuarios a utilizar los servicios de transporte interprovincial formales para evitar la inseguridad, estafas o accidentes de tránsito.

“El Plan “Viaje Seguro” es predominante para la ciudad del Cusco y para la promoción del turismo seguro durante las celebraciones por Semana Santa, con el valioso apoyo y articulación de la Fiscalía de prevención del Delito, SUTRAN, SUCAMEC, PNP, entre otras instituciones; Desde la Municipalidad del Cusco queremos lograr que nuestros visitantes se sientan acogidos y tengan una experiencia inolvidable y para ello garantizaremos la seguridad y reduciremos los riesgos a hechos delictivos que puedan perjudicarlos o accidentes de tránsito”. Señaló la regidora Elizabeth Mónica Nieto Álvarez, alcaldesa encargada de la Municipalidad del Cusco, durante su participación.

Del 20 de marzo al 01 de abril, instituciones como: INDECOPI, SUNAFIL, SUTRAN, Ministerio Público, Fiscalía de Prevención del Delito, Gerencia de Tránsito, Seguridad Ciudadana y Policía Nacional del Perú, realizarán operativos multisectoriales en el interior y exterior del Terminal Terrestre, para garantizar la seguridad de los viajeros y reducir los riesgos de estar expuestos a hechos ilícitos en el transporte interregional como: robos, transporte de armas de fuego, material explosivo, drogas, tráfico ilegal de fauna silvestre, trata de personas entre otros; a través de intervenciones oportunas.

Además, se desarrollarán inspecciones técnicas a todas las unidades interprovinciales para verificar el cumplimiento de la normativa de transporte terrestre, a fin de asegurar la integridad de los pasajeros durante el viaje; así como el riguroso control de equipajes para evitar transporte de material explosivo, tráfico ilegal de fauna silvestre, mercancía de contrabando, transporte de sustancias toxicas (drogas), armas de fuego entre otros; y finalmente, se realizará el control de la venta ambulatoria de boletos de viaje a fin de evitar que personas inescrupulosas sorprendan o estafen a viajeros, exponiendo su seguridad e integridad en unidades informales.
Cabe señalar que, con estas actividades, la Municipalidad del Cusco promueve a la ciudad del cusco, como un destino turístico seguro, así como la reactivación de la economía y el turismo.

NOTA DE PRENSA 077 – RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-garantiza-seguridad-a-visitantes-nacionales-y-extranjeros-con-campana-viaje-seguro-por-semana-santa-2024/feed/ 0
CON LA VISITA AL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL, MPC OFRECE RECORRIDOS CULTURALES GRATUITOS https://cusco.gob.pe/noticias/con-la-visita-al-barrio-de-san-cristobal-mpc-ofrece-recorridos-culturales-gratuitos/ https://cusco.gob.pe/noticias/con-la-visita-al-barrio-de-san-cristobal-mpc-ofrece-recorridos-culturales-gratuitos/#respond Mon, 18 Mar 2024 23:10:19 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44649 Los recorridos culturales se desarrollan de forma gratuita y está dirigido a cusqueños y visitantes.

Con la finalidad de promover cultura y tradición en la población, la Municipalidad del Cusco, liderada por el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, organizó el primer recorrido cultural gratuito del presente año, en el cual más de 70 cusqueños y cusqueñas, tuvieron la oportunidad de conocer la historia de las calles más representativas del barrio San Cristóbal, con impresionantes y misteriosas narraciones, cuentos y leyendas.

La caminata inició en la Casa de la Cultura y prosiguió en el Parque de la Madre, Siete Cuartones, calle Tigre, calle Resbalosa, Ataúd, Purgatorio y el mirador de San Cristóbal, donde el guía acompañado de un cantautor dio a conocer el origen de estas arterias, con relatos de antaño que causaron impresión entre los participantes.

Al final del recorrido, los asistentes se mostraron satisfechos con la información recibida durante todo el trayecto y agradecieron a la comuna provincial por impulsar este tipo de actividades en favor de preservar nuestra historia milenaria y cultura.

De esta manera, el proyecto “Arte Cultura” de la Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, da inicio a los recorridos culturales gratuitos programados para el presente año, de igual forma, se incluye el Tanatoturismo, el cual permitirá a los cusqueños y visitantes explorar nuevos lugares.

NOTA DE PRENSA 076 – RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/con-la-visita-al-barrio-de-san-cristobal-mpc-ofrece-recorridos-culturales-gratuitos/feed/ 0
ALCALDE DEL CUSCO AGILIZA LA CONCLUSIÓN DE GIGANTESCO ANILLO VIAL QUE UNIRÁ EL SECTOR DE SAN BLAS CON SAN CRISTÓBAL https://cusco.gob.pe/noticias/alcalde-del-cusco-agiliza-la-conclusion-de-gigantesco-anillo-vial-que-unira-el-sector-de-san-blas-con-san-cristobal/ https://cusco.gob.pe/noticias/alcalde-del-cusco-agiliza-la-conclusion-de-gigantesco-anillo-vial-que-unira-el-sector-de-san-blas-con-san-cristobal/#respond Fri, 15 Mar 2024 21:36:19 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44634 La obra presenta un avance físico de aproximadamente el 40 %.

Con la finalidad de garantizar un adecuado trabajo y agilizar la conclusión del gigantesco anillo vial que unirá por primera vez el sector de San Blas con San Cristóbal, el alcalde de la Municipalidad del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, realizó la inspección de obra de mejoramiento y ampliación de la transpirabilidad vehicular y peatonal de la calle Julian Achata, Tococachi y APV San Blas, el cual ya cuenta con un importante avance del 40%, con una inversión de cerca de 8 millones de soles.

“Esta es una obra que por años ha estado en el abandono, los pobladores de este sector prácticamente estaban aislados, sin vías para el tránsito de vehículos y sin accesos para atender las emergencias que puedan suscitarse; conectaremos la zona noreste de la ciudad con San Cristóbal y el centro histórico, asimismo, será una vía alterna para descongestionar el tránsito vehicular. Esta obra, como la de la AV, Collasuyo, es de gran envergadura, que beneficiará enormemente a gran parte de la población cusqueña y futuras generaciones; renovamos nuestro compromiso con la población para seguir trabajando en pro de mejorar sus condiciones y darles calidad de vida”. Señaló el alcalde del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo.

Actualmente, se realizan trabajos correspondientes a la segunda etapa del proyecto, que comprende la construcción de veredas con concreto, construcción de sardineles de piedra con concreto para posterior a ello ejecutar el tercer componente, con la construcción de 3 muros de contención y Geo manta flexible tridimensional.

Los beneficiarios narraron que durante muchos años sufrían diversas inclemencias y accidentes, ya que la ruta era inaccesible y los más afectados eran los adultos mayores, quienes tenían que movilizarse con ayuda de sus familiares, por lo que mostraron su reconocimiento a la primera autoridad provincial, Luis Beltrán Pantoja Calvo, por visibilizar y atender esta necesidad, con la finalidad de brindar calidad de vida a más de 500 familias cusqueñas.

NOTA DE PRENSA 075- RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/alcalde-del-cusco-agiliza-la-conclusion-de-gigantesco-anillo-vial-que-unira-el-sector-de-san-blas-con-san-cristobal/feed/ 0
MPC INTENSIFICA OPERATIVOS PREVENTIVOS PARA RETIRAR AVISAJE Y LETREROS QUE ATENTAN CONTRA LA MONUMENTALIDAD DE LA CIUDAD https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-intensifica-operativos-preventivos-para-retirar-avisaje-y-letreros-que-atentan-contra-la-monumentalidad-de-la-ciudad/ https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-intensifica-operativos-preventivos-para-retirar-avisaje-y-letreros-que-atentan-contra-la-monumentalidad-de-la-ciudad/#respond Fri, 15 Mar 2024 20:15:25 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44629 Con la finalidad de proteger la monumentalidad del centro histórico, en un trabajo coordinado, la Municipalidad Provincial del Cusco a través de la gerencia del Centro Histórico, la Oficina de Fiscalización, Subgerencia de Seguridad Ciudadana y personal de la Dirección Desconcentra de Cultura del Cusco, este último viernes 15 de marzo realizó un operativo preventivo y trabajo de sensibilización, en la AV. Sol, para retirar avisajes, letreros luminosos y gigantografías que incumplen con el artículo N.º 182 del Plan Maestro del Centro Histórico.

“Para la publicidad de los diversos negocios se tiene que respetar las estipulaciones y parámetros que demanda la normativa, en muchos casos los avisos distorsionan la monumentalidad de nuestro patrimonio. Es inadmisible que, como cusqueños, seamos nosotros mismos quienes afectemos el centro histórico de la ciudad; como autoridades de la Municipalidad Provincial tenemos la labor de incidir en la protección, cuidado y mantenimiento de todo nuestro entorno”. Señaló la regidora Elizabeth Mónica Nito Álvarez, alcaldesa encargada de la Municipalidad del Cusco.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico, en Cusco como ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, está prohibido el avisaje comercial luminoso, intermitente, colorido o letreros suspendidos en las paredes, sobrepasando la fachada, que alteren el ornato de la ciudad imperial o transgredan la monumentalidad del centro histórico.

Durante el operativo se evidenció, que varios empresarios no respetan la normativa o muchas veces la desconocen, motivo por el cual el personal capacitado de la Municipalidad del Cusco procedió a levantar actas preventivas y posterior a ello se les capacitó y sensibilizó para que manejen la información de forma idónea y procedan con levantar las observaciones realizadas, así como el de regularizar las autorizaciones correspondientes, caso contrario en las próximas horas se procederá con el decomiso de las mismas.

Cabe señalar que, las medidas permitidas dentro de los parámetros del reglamento tienen las siguientes características: dimensiones de 1.30 por 60 de altura, el avisaje puede ser un tablero mate, estar incrustado en la pared y/o tener iluminación, utilizar colores, como el negro, bronce o plata, sin sobrepasar la fachada; el avisaje comercial luminoso, intermitente, colorido o en muros incas no están permitidos.

NOTA DE PRENSA 074- RRPP-MPC-2024

]]>
https://cusco.gob.pe/noticias/mpc-intensifica-operativos-preventivos-para-retirar-avisaje-y-letreros-que-atentan-contra-la-monumentalidad-de-la-ciudad/feed/ 0
Convocatoria 728 N° 03-2024 https://cusco.gob.pe/recursos-humanos/convocatoria-728-n-03-2024/ https://cusco.gob.pe/recursos-humanos/convocatoria-728-n-03-2024/#respond Wed, 13 Mar 2024 22:21:25 +0000 https://cusco.gob.pe/?p=44604 .post-navigation{display: none !important;}.akismet_comment_form_privacy_notice{display: none !important;} .comment-respond{display: none;}
Convocatoria 728 N° 03-2024 PDF
Bases de la Convocatoria N° 03-2024-MPC Adobe Reader
Perfil del Puesto Adobe Reader
Cronograma y Etapas Adobe Reader
Anexos Adobe Reader
]]>
https://cusco.gob.pe/recursos-humanos/convocatoria-728-n-03-2024/feed/ 0