Iniciativa busca sensibilizar y orientar a comerciantes para la reanudación de sus actividades y se realizó de forma conjunta con la Policía Nacional y Subprefectura distrital.

La Municipalidad del Cusco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico emprendió una jornada de operativos de sensibilización y orientación dirigida a los comerciantes que están reiniciando sus actividades económicos a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos por los ministerios de Salud y de la Producción respectivamente en salvaguarda de la salud de la población y así evitar contagios por Covid-19.

Estos operativos que contaron con la participación de la Policía Nacional y la Subprefectura distrital, se realizarán de forma diaria, “la municipalidad no sólo está para fiscalizar y sancionar, estamos también para educar y orientar, este es el principal objetivo de estos operativos conjuntos, indicó Carolina Itusaka, Jefa del Centro Médico de la Municipalidad del Cusco.

El operativo permitió constatar que hay establecimientos no contemplados en la reactivación económica que ya están atendiendo como piñaterías y talleres de acero inoxidable, otros que sí están autorizados pero que no cumplen con los protocolos de bioseguridad, de igual forma se verificó que hay productos de higiene y desinfección como alcoholes que están siendo adulterados y falsificados y comercializados con etiquetas de marcas conocidas.

Al respecto la Comisaria del Cusco, Comandante PNP Edith Espejo, refirió que se están reabriendo negocios de forma indiscriminada sin la autorización ni los protocolos de bioseguridad, “esto atenta contra la salud pública, se está elevando las cifras de contagiados y como autoridades no podemos permitir que se incumpla con las restricciones que se han dictado”, indicó.

En relación a la autorización para el reinicio de actividades, las empresas deben ingresar a la siguiente dirección: www.sistemas.produce.gob.pe y seleccionar la opción administrados. Luego, seleccionar la opción “Sí” respondiendo a la pregunta si desea realizar una solicitud de autorización para la operatividad de producción de bienes y servicios esenciales.

Después, deberá ingresar su RUC y hacer click en “Consultar”. De acuerdo a ello, el sistema le indicará si puede o no realizar el procedimiento de solicitud de autorización, de conformidad con lo dispuesto al DS publicado el 02 de mayo de 2020. La Municipalidad no autoriza el reinicio de actividades, únicamente cumple con su rol de fiscalización.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.