Operativos inopinados continúan evidenciando malas prácticas sanitarias.

Tras operativo inopinado realizado hoy en las calles aledañas al mercado de Ccascaparo, la Municipalidad del Cusco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico dispuso la clausura de dos carnicerías al hallar en su interior cucarachas y excrementos de roedor entre otras observaciones sanitarias. El operativo permitió además incautar balanzas con peso adulterado y otros artículos en pésimo estado de conservación que atentaban contra la salud pública.

Si bien la mayoría de locales ha mejorado las condiciones en que manipula y almacena sus productos, hay varios aspectos por mejorar como la desinfección de sus locales, de las congeladoras y el manejo de la temperatura. Estos operativos además de sancionar a quienes atentan contra la salud permiten también orientar y sensibilizar a los propietarios en la aplicación de buenas prácticas de manufactura, informó Carolina Itusaca, Jefa del Centro Médico de la Municipalidad del Cusco.

El operativo permitió además incautar utensilios es pésimo estado de conservación con los que manipulaban las carnes así como materiales de construcción como fierros corrugados que incluso estaban oxidados y que malos comerciantes los utilizaban para manipular los alimentos provocando contaminación cruzada que exponía la salud de quienes adquirían estos productos. Otra observación que realizaron los especialistas de la Municipalidad del Cusco fue al uso obligatorio de elementos de protección personal de bioseguridad como barbijos y guantes que en algunos casos no se cumplía.

Estas intervenciones se realizan de forma conjunta con la Policía Nacional del Perú, al respecto la Comandante Edith Espejo Puma indicó que su institución siempre estará pendiente de brindar la seguridad a estos operativos que tienen como objetivo velar por la salubridad de la población e invocó a los comerciantes a ser más responsables en acatar las recomendaciones de la municipalidad.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.