En sesión solemne Autoridad invocó mayor unidad para enfrentar pandemia del Covid-19.

En sesión solemne del Concejo Municipal del Cusco en homenaje a la ciudad, el Alcalde provincial, Dr. Ricardo Valderrama Fernández, invocó a la población y a las autoridades regional y distritales, unir esfuerzos para enfrentar el desafío de reactivar la economía local que se encuentra en recesión a raíz de la Emergencia Sanitaria, “debemos unir esfuerzos, emular a nuestros antepasados y juntos hagamos que el Cusco vuelva a florecer, es la única manera de salir adelante”, indicó.

Las declaraciones las brindó luego de concluir la sesión solemne del Concejo Municipal del Cusco que se realizó hoy en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial y que contó con la participación de todos los regidores. Ceremonia protocolar en la que además se entregó la Medalla de la Ciudad 2020 a personalidades e instituciones que destacaron por su trayectoria y contribución en favor de la sociedad. Elección que aprobó el Concejo Municipal tras evaluar 15 propuestas presentadas por la población.

Las personalidades condecoradas fueron: El ex Alcalde del Cusco, Don Rolando Ugarte Albarracín, que ejerció el cargo sin pedir remuneración alguna por voluntad propia, reconocido además como el hombre del año 1979. También fue condecorado el Sr. Gustavo Palomino Arce, odontólogo de profesión, consagró su vida a promover campañas de salud para los más necesitados, además de ser el principal propulsor de las campañas de donación de sangre. De igual forma se condecoró al maestro artesano Abraham Fausto Aller Escalante, que cuenta con 48 años de experiencia. Su trayectoria fue reconocida con el diploma al Gran Amauta de la Artesanía Peruana 2010, su labor la complementa con capacitaciones gratuitas para poblaciones vulnerables.

La Municipalidad del Cusco también condecoró a las instituciones que destacaron por su trayectoria y contribución con la sociedad. Recibieron la medalla de la ciudad 2020 el Consejo Regional VI – Cusco del Colegio Médico del Perú, por la sacrificada labor que sus miembros desempeñaron en primera línea durante la emergencia sanitaria del covid-19.

La VII Macro Región Policial del Cusco, en mérito al rol que sus efectivos cumplieron durante la emergencia sanitaria aun cuando arriesgaron su salud y vida. También fue condecorada la Asociación Qosqo Maki por la noble labor de brindar un hogar a cientos de niños para que puedan pernoctar, estudiar y capacitarse, labor social que ejercen por más de 30 años.

RESUMEN DE LA HOJA DE VIDA DE LOS CONDECORADOS

PERSONALIDADES:

Gustavo Palomino Arce.

Odontólogo de profesión, de amplia trayectoria en su actividad profesional y en la vida pública de nuestra ciudad donde ocupó los siguientes cargos: Decano del Colegio de Odontólogos del Cusco y Madre de Dios, Vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco (1980-1985), Jefe de Sanidad de Penales por 26 años en la ciudad del Cusco, actual presidente del Rotary Inka Cusco, entre otros cargos.

Fue propulsor de programas de donación voluntaria de sangre segura desde hace 9 años, por esta labor han sido beneficiados los bancos de sangre de los hospitales Antonio Lorena y Adolfo Guevara Velasco de EsSalud en Cusco con más de 900 unidades de sangre, organizó varias campañas sanitarias de atención dental con odontólogos llegados de Estados Unidos, su aporte fue vital para la construcción de la Posta Médica de la Comunidad de Casacunca en Anta y el equipamiento de la Clínica Dental de la Parroquia de Belén en actual servicio con seis unidades dentales.

Como Gobernador del distrito 4300 del Rotary, cumplió muchas actividades en el ámbito del distrito Rotario (TODO EL SUR DEL PERU) y recibió varios reconocimientos, ya que, a través de Rotary, se lograron entre otras campañas de donación de audífonos para miles de personas y también de sillas de ruedas para los más necesitados.

Como dirigente vecinal logró la construcción del parque España en Santa Mónica, así como su auditorio y también es impulsor de la reserva forestal de la Urb. Santa María, donde fue presidente en más de una oportunidad.

Rolando Ugarte Albarracín.

Exalcalde de la Ciudad del Cusco, durante su mandato dio continuidad al proyecto «Boleto Turístico», poniéndolo en funcionamiento y recaudando 100 millones de soles durante su mandato que fueron invertidos exclusivamente en la construcción de obras municipales. Promovió una reorganización administrativa optimizando el uso de los recursos de la municipalidad. Rolando Ugarte desempeñó este cargo sin pedir remuneración alguna por voluntad propia.

Su trayectoria fue reconocida con las siguientes condecoraciones: Medalla de la Orden al Mérito Municipal de la ciudad de Lima, Huesped Ilustre de la ciudad de Lima, Hombre del Año 1979, Presidente de la Policía de investigaciones Cusco, cargo en el que se construyó la sede, Medalla de la Municipalidad Distrital de Santiago, Distinguido vecino de la ciudad del Cusco, otorgado por el alcalde del Cusco Gilberto Muñiz Caparó, Presidente Honorario Vitalicio de la Urbanización Huancaro y receptor de la Llave de Oro del Condado de Dave en la ciudad de Miami.

Abraham Fausto Aller Escalante.

48 años de experiencia como artesano.

Nació en Cusco el año 1960, inició su carrera artística mediante el dibujo mostrando gran habilidad en el manejo de los lápices, con el correr de los años se sintió cautivado por las réplicas de la escuela cusqueña que él veía con asombro cada vez que iba a misa en los diferentes templos de la ciudad, es así que decidió empezar a dibujar estas réplicas y así empezar una etapa de aprendizaje, hasta llegar a ser pintor que lo logró a la corta edad de 18 años. Ha recibido el diploma al Gran Amauta de la Artesanía Peruana 2010.

El maestro Abraham Aller trabaja principalmente en su taller, dando trabajo a jóvenes, enseñándoles tallado, escultura y pintura, para que así ellos aprendan un oficio, pero además de esto realiza diferentes capacitaciones ad honorem para jóvenes de bajos recursos económicos, de estas capacitaciones se beneficiaron el hogar “Laura Vicuña y Miguel Magone” en el distrito de Quebrada provincia de Calca y el hogar de menores “María Salomé Ferro” y “San Judas Chico” de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, entre otros.

Ha sido reconocido por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, “por su importante labor y aporte a la cultura con la producción de la artesanía peruana, que difunde nuestros valores simbólicos, ideológicos y tradicionales con productos de nuestra identidad cultural, similar reconocimiento recibió de la UNESCO.

INSTITUCIONES:

QOSQO MAKI

La asociación Qosqo maki, fue fundada en 1990, por Isabel Beaufeme, una profesora francesa que creó está institución para ayudar a los niños y niñas que prácticamente vivían en la calle vendiendo golosinas, tarjetas, cigarrillos fundamentalmente en las noches.

Mediante convenio con la Municipalidad del Cusco, se crea el Dormitorio Infantil Municipal, en la calle Fierro, brindando un lugar donde pernoctar, estudiar y capacitarse. Más de 4 mil 500 niños y adolescentes cusqueños han visto nuevos horizontes a partir de las enseñanzas y apoyo de Qosqo Maki, que también los capacitó en panadería y carpintería.

Muchos de ellos ahora triunfan en la vida como chefs, panaderos, como Wilfredo Mayhuire que llegó a ser campeón mundial en Francia. Son treinta años de existencia silenciosa y fructífera en apoyo a los niños y adolescentes que tal vez hubieran caído en las garras del vicio, las drogas o el delito y que por circunstancias de maltrato, pobreza, abandono o desestructuración familiar han quedado sin un lugar donde descansar y encontrar un apoyo material y moral.

VII MACRO REGIÓN POLICIAL CUSCO – APURIMAC

La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado que tiene por misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras; con el propósito de defender a la sociedad y a las personas, a fin de permitir su pleno desarrollo, en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

La policía se convirtió en parte de la respuesta de los Estados para prevenir, controlar y manejar la pandemia del COVID-19. Su adecuada preparación y profesionalismo permitirán cumplir con la misión, evitando riesgos innecesarios y consecuencias humanitarias que una situación de este tipo puede generar.

La adecuada formación y capacitación de su personal permitió que desempeñen una importante función en el control del orden interno en esta pandemia, lo cual ha determinado un nuevo desafío en la labor y ello está acorde al marco de las funciones establecidas en los artículos 164 y 165 de la Constitución Peruana.

La condecoración busca reconocer a todos los efectivos policiales que enfrentaron en primera línea esta Emergencia Sanitaria, todos somos testigos del esfuerzo y la dedicación que esta noble institución cumplió en bien de la sociedad y colectividad sobre todo en tiempos de la emergencia sanitaria que atravesamos a raíz de la pandemia internacional por el Cornavirus – Covid -19.

Jefe de la VII MACREPOL CUSCO – General PNP Víctor Andrés Patiño Zeballos

CONSEJO REGIONAL VI CUSCO
DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

En virtud de la labor social y altruista desde los cimientos de su creación basada en la ética y servicio de la población cusqueña por ejercer una labor científica tecnológica y de desarrollo en bien del fortalecimiento de la educación médica de pregrado y sobre todo el papel importante frente a la lucha de la pandemia del Covid-19.

El Colegio Médico del Perú fue creado con Ley N° 15173 como entidad autónoma de derecho público interno representativo de la profesión médica en todo el territorio del Perú. La fecha de aniversario institucional se celebra cada 05 de octubre recordando el sacrificio de Daniel Alcides Carrión quien se inmoló por la investigación en beneficio de la medicina peruana.

El Consejo Regional VI del Colegio Médico del Perú tiene una antigüedad de 49 años habiendo sido presidido por 21 decanos, actualmente el decano es el Dr. Carlos Fernando Gamio Vega Centeno, su jurisdicción abarca las 13 provincias de la región, a la fecha cuenta con más de 2,800 médicos.

El Colegio Médico tiene como fines institucionales:

  • Velar para que el ejercicio de la profesión médica se cumpla de acuerdo con las normas de la ética y deontología.
  • Propender a mejorar la salud de los habitantes del país.
  • Contribuir al adelanto de la ciencia médica.
  • Organizar y promover la asistencia social del profesional en todas las formas posibles.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.