La Municipalidad del Cusco ante las informaciones vertidas a través de los medios de comunicación respecto a la responsabilidad en el mantenimiento de la Vía de Evitamiento, donde se han registrado accidentes y muertes con la consecuente queja de los ciudadanos por estar inconclusa y no contar con señalética, aclara lo siguiente:

  1. La Municipalidad Provincial del Cusco actualmente no cuenta con las competencias para ejecutar el mantenimiento de la Vía de Evitamiento; es decir, realizar cualquier actividad de acuerdo al convenio N° 00017-2012-MPC de fecha 20 de julio 2012 suscrito entre la Municipalidad Provincial del Cusco y el Gobierno Regional Cusco para la “formulación, evaluación, declaración de viabilidad y ejecución del PIP denominado “Construcción de la Vía de Evitamiento para la transitabilidad vehicular y peatonal en el tramo Angostura – Petroperú – Agua Buena de la ciudad del Cusco” conforme al art. 45 de la Ley de Bases de la Descentralización y el artículo 76 de la Ley Orgánica de Municipalidades. –
  2. Por tanto; actualmente, cualquier intervención en la Vía de Evitamiento es de competencia y responsabilidad del Gobierno Regional Cusco – PER Plan COPESCO en mérito al convenio suscrito, y hasta que dicha obra culmine, sea liquidada y transferida a la Municipalidad del Cusco acorde al expediente técnico aprobado.
  3. En este contexto, en respeto del principio de legalidad, la Municipalidad Provincial del Cusco no puede efectuar ningún trabajo o actividad durante las competencias del GORE Cusco; ya que hacerlo, ocasionaría severas sanciones para la entidad.
  4. La Municipalidad Provincial del Cusco exige al Gobierno Regional Cusco efectuar la transferencia física y contable de dicha obra y aprobada por resolución de la instancia regional correspondiente; con lo cual, le serían devueltas las competencias para actuar en lo que corresponda.
  5. Es preciso señalar, que para la fase de ejecución del proyecto de la Avenida de Evitamiento este fue inscrito con código SNIP N° 227531; hoy actualizado en el INVIERTEPE donde se señala como Unidad Ejecutora al Gobierno Regional Cusco – PER Plan COPESCO, además actualmente figura en el aplicativo informático SOSEM del MEF como obra en ejecución, lo cual se puede verificar en su portal web.
  6. Desde la Municipalidad Provincial del Cusco reiteramos nuestro mayor deseo y compromiso de atender las demandas de la población en el marco de la ley; inmediatamente después de recibir la transferencia del proyecto liquidado y aprobado con resolución de la instancia regional.

Finalmente; exhortamos a las autoridades del Gobierno Regional Cusco y al PER Plan Copesco, a mantener una comunicación responsable, sustentada en las leyes vigentes y basadas en la verdad, a fin de conservar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Cusco, 16 de abril de 2018

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.