Esta mañana el Alcalde del Cusco Carlos Moscoso participó en la romería a la tumba del líder sindical Emiliano Huamantica en el Cementerio Virgen de la Almudena en el distrito de Santiago.
La actividad fue llevada a cabo en el marco de cumplirse 53 años del fallecimiento de Huamantica Salinas quien perdió la vida en un trágico accidente de tránsito en enero de 1964 que hasta la fecha no ha sido esclarecido.
El burgomaestre provincial del Cusco Carlos Moscoso al hacer uso de la palabra resaltó la figura de Emiliano Huamantica Salinas y lo calificó como un personaje que ha trascendido fronteras y un gran ejemplo para los líderes dirigenciales del Cusco además de ser una persona que condujo a las más gloriosas jornadas de lucha popular para arrancar los derechos de los obreros, campesinos y desposeídos.
“Emiliano Huamantica Salinas es un gran ejemplo para la clase dirigencial del Cusco, él es un hombre que ha trascendido fronteras por su lucha social y como sintió la necesidad de proteger a su clase y defender los derechos de los trabajadores asimismo destacó por su empeño, seriedad, responsabilidad y capacidad de liderazgo.” Indicó la autoridad provincial edil.
Como se sabe Emiliano Huamantica fue un héroe del Proletariado Peruano’ nacido en el pueblo de San Salvador, provincia de Calca en Cusco el 29 de mayo de 1914, fue hijo de una familia humilde de clase campesina que sufría servidumbre en la hacienda de algún gamonal o terrateniente serrano. Allí Emiliano sirvió como doméstico. Más tarde, ya en la ciudad del Cusco, trabajó como obrero textil de la Fábrica de Tejidos “Huáscar” y enrolado como soldado en el Ejército y al egresar sintió la necesidad de proteger a su clase y defender sus derechos como trabajador. Así ingresó al Sindicato obrero de su centro de trabajo, donde se destacó por su empeño, seriedad, responsabilidad y capaci-dad de liderazgo.
Comentar Aqui