10

Tras más de 30 años de espera, comuna provincial hizo realidad la acreditación de sus inmuebles.

Un día de fiesta vivieron los vecinos de la APV. Don José de San Martín, asentada en la zona Noroccidental, quienes en medio de muestras de alegría, regocijo y esperanza recibieron sus títulos de propiedad que fueron entregados por el alcalde Víctor Boluarte Medina en una ceremonia pública, cumpliendo así el sueño de más de 80 familias que ahora cuentan con seguridad jurídica de sus predios y tienen la posibilidad de acceder a diversos beneficios como la obtención de créditos financieros y programas de vivienda del gobierno.

Fueron más de 30 años de espera y persistente lucha de los vecinos del sector, quienes desde la fundación de su asociación anhelaban poder formalizar y acreditar la titularidad de sus predios, como Federico Granada, integrante de la junta directiva, quien con evidente emoción y sosteniendo en manos su título de propiedad rememoraba los sacrificios y esfuerzos que realizaba con la esperanza de acreditar el inmueble que adquirió para brindar a su familia un hogar.

Las lágrimas retrataban  el logro de un sueño, la meta cumplida para Juana Santos de 83 años, quien sumida en el recuerdo revive los proyectos iniciados y forjados junto a su compañero, aquel que partió sin tener la oportunidad de gozar de la formalidad de su posesión.  Para Augusta Ríos tampoco fue fácil, quien se extravía en la lectura de su título y conteniendo el sollozo, la voz se le quiebra al contar su testimonio de vida y persistencia.  “He luchado para comprar mi terreno y luego para formalizarlo, yo siempre soñaba con tener mi título, ahora ya podemos acceder a préstamos, por eso agradecemos a la Municipalidad del Cusco” refirió.

La autoridad edil, Víctor Boluarte Medina, quien presidió la ceremonia de titulación, ponderó los esfuerzos de la comuna provincial por contribuir a viabilizar y agilizar los procedimientos de obtención de titularidad mediante la implementación de la prescripción adquisitiva.” Con esta figura se simplifica los trámites administrativos y reduce considerablemente los tiempos para lograr el saneamiento de las viviendas, mediante una serie de procedimientos que consiste en la inscripción del inmueble en Registros Públicos, anotación preventiva, lotización y finalmente la entrega de habilitación urbana”, señaló.

Asimismo,  ratificó su compromiso para trabajar en el cierre de brechas de saneamiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de los cusqueños para hacer que la ciudad siga floreciendo. “Nosotros en la Municipalidad tenemos la determinación de continuar en este proceso, hasta ahora ya hemos entregado más de 400 títulos y la meta es entregar mil títulos para fin de año”, añadió.

Por su parte, el jefe zonal de la SUNARP Cusco, Breno Alzamora Calcino, quien también participó de la ceremonia de entrega, destacó el trabajo articulado que promueve e impulsa la Municipalidad que permitió hacer realidad la obtención de los títulos “Debemos reconocer los esfuerzos que hace el Municipio, nosotros tomamos ese documento y los inscribimos en Registros Públicos que los avalarán jurídicamente”, acotó.

En la ceremonia de entrega de títulos, participaron el regidor, Miguel Ángel Tinajeros, Marco Marroquín Muñiz, Freddy Orosco, la gerenta de Desarrollo Urbano, Arq. Abigail Sarmiento y equipos técnicos de la oficina de catastro.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.