La intervención asciende a los 35 millones de soles. Una obra por impuestos que permitirá renovar 26 kilómetros de redes sanitarias y eléctricas.

Tras varios años de postergación por distintas gestiones gracias a la decisión política del alcalde del Cusco Víctor Boluarte Medina, la Municipalidad Provincial del Cusco dio inicio a los dos primeros componentes del megaproyecto de la Av. Collasuyo, el mismo que comprende el mejoramiento y ampliación de las redes de agua potable, así como el alcantarillado de la Av. Collasuyo a Manantiales, y abarca una vía longitudinal de 4 kilómetros y medio.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina explicó que el presupuesto de la primera parte del proyecto asciende a los 35 millones de soles. Una obra por impuestos, que permitirá renovar 26 kilómetros de redes sanitarias y eléctricas. “El proyecto ya se había adjudicado en diciembre del año pasado y que por la inestabilidad política que se generó por cambio de gobierno nacional, la empresa privada no deseaba invertir y luego el alza del costo de vida también retraso el inicio y se tuvo que reformular, por fin ahora levantado todas estas observaciones se inicia este mega proyecto” preciso la autoridad provincial.

“Esta es una obra articuladora, ya que participan varios distritos, importante para el desarrollo urbanístico que hoy lo ejecutamos con el objetivo de generar un gran polo de desarrollo en la ciudad. Estamos estableciendo un plan de contingencia para desarticular el tráfico vehicular, con la participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Gerencia de Tránsito y la empresa constructora, quienes habilitaran la vía conforme avancen los tramos y de esta forma no perjudicar a la población”, precisó la autoridad edil.

El Director de Estudios y Proyectos Especiales, José Cabezas Mancilla, señaló que la primera etapa -Av. Collasuyo y Manantiales- corresponde a los componentes de electrificación en el que se intervendrán alrededor 12 kilómetros de media y baja tensión, mientras que en saneamiento se habilitará 14 kilómetros en tubería de agua y desagüe. Así mismo la segunda etapa será un intercambiador vial de la Av. de la Cultura con Manantiales y la tercera parte consistirá en la pavimentación y arreglo final de la ruta.

“Hemos tenido muchas interrupciones a efectos de la pandemia; sin embargo, durante mucho tiempo estuvimos incentivando a las empresas privadas para que puedan optar por este proyecto, finalmente el grupo Interbank fue adjudicado para la intervención de esta primera etapa de obra por impuestos. Un gran esfuerzo que permitirá beneficiar a más de 30 mil personas y mejorar la calidad de vida de los mismos”, explicó el funcionario.

De otro lado, el miembro del Frente de Defensa de la zona noreste, Sr. José Luna Quispe manifestó que este inicio de obra es una gran satisfacción para todos los vecinos, y relató que durante muchos los canales de agua en la vía estuvieron expuestos causando accidentes e inseguridad en transeúntes y pobladores, por ello estamos seguros que pronto tendremos una vía completamente renovada.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.