Los trabajos de demolición se realizarán la madrugada de este viernes 04 de agosto. Vivienda ha sido declarada como inhabitable ante el grado de precariedad.

Ante el inminente riesgo de colapso que representa una casona ubicada en la calle Nueva Alta con Avenida Baja, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Gerencia del Centro Histórico y la Gerencia de Infraestructura, realizarán el desmontaje de la precaria vivienda que registra enormes grietas en las paredes y se encuentra apuntalada, ocasionando el cierre de la vía.

La gerenta del Centro Histórico, Arq. Saby Zárate Ferro dio cuenta que tras los informes técnicos y sostener coordinaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura, se iniciará con el proceso de demolición, cuyos trabajos se efectuarán en horas de la madrugada de este viernes 05 de agosto, a fin de evitar poner en riesgo la integridad de los transeúntes y conductores, por ello, también fueron notificados los vecinos del sector.

“El propietario es el encargado de realizar los trabajos de desmontaje por ser un bien privado. Sin embargo, por una responsabilidad funcional de la comuna provincial, en vista que este inmueble compromete la seguridad de los peatones y está afectando un espacio público; se ha coordinado con la DDC para realizar este trabajo en horas de la madruga, de forma que se evite poner en riesgo a la población y afectar el tránsito vehicular. Asimismo, hemos tomado contacto con los vecinos y dirigentes para que conozcan del trabajo que se va a realizar”.

Al tratarse de una vivienda de carácter patrimonial, que data de la época Republicana; tras el desmontaje; el propietario deberá realizar la restitución volumétrica del inmueble. “La intervención en el casco monumental establece que toda propuesta de restauración debe iniciar con el respaldo de un expediente técnico, el cual será primigeniamente evaluado por delegados del Sector Cultura, el Colegio de Arqueólogos, Ingenieros y la comuna central”.

Finalmente, la funcionaria municipal exhortó a los propietarios de inmuebles  y casonas ubicadas en el Centro Histórico a cumplir con el procedimiento administrativo establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico; vigente hasta el 2028; para iniciar con las refacciones, mantenimientos y desmontajes de las infraestructuras que representan un riesgo para la población.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.