Población podrá contemplar el atuendo más antiguo que data de 1650 que fue donado por el rey Carlos de España y su uso se remonta al gran terremoto que sacudió a Cusco. Ingreso será gratuito.

Luego de dos años de emergencia sanitaria producto de la Covid-19 y en vísperas de las actividades por Semana Santa, la Municipalidad Provincial del Cusco en coordinación con el Arzobispado exhibirán la valiosa colección de los sudarios y algunas réplicas de coronas del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco.

La exposición se realizará desde el lunes 4 hasta el 20 de abril, en la Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo, donde se pondrá a disposición de la ciudadanía la exhibición de más de un centenar de lienzos que fueron confeccionados de forma minuciosa a base de hilos de oro, plata y demás materiales, que contienen un significativo valor.

El gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Lic. Raúl Asencio Carrasco, señaló que como parte de la exhibición, la población podrá contemplar  un atuendo que data todavía de 1650, uno de los más antiguos que fue utilizado por el Taytacha de los Temblores.

“De acuerdo a los registros históricos el 31 de marzo de 1650, nuestra ciudad soportó un terremoto devastador y se le atribuye a la sagrada imagen haber aplacado el movimiento telúrico. Es por eso que este sudario es el más antiguo y amerita un especial cuidado por tratarse de una reliquia, que además recordemos fue la donación del rey Carlos de España”, puntualizó.

Los atuendos que vistió nuestro Taytacha de los Temblores fueron entregados y donados por instituciones y devotos como muestra de agradecimiento por concederles milagros u ofrenda para que sean bendecidos, es por ello que cada lienzo reúne una historia.

Debido a la antigüedad los sudarios y la necesidad de conservarlos, estos son escrupulosamente resguardados y custodiados, por ello, se viene tomando las previsiones para que se restringa algún contacto directo de los fieles durante la exhibición.

Cabe precisar que con motivo de las actividades religiosas por Semana Santa, la comuna provincial también viene organizando encuentros académicos para revalorar la historia sobre la procesión del Taytacha de los Temblores y costumbres de los 12 platos.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.