27 Municipalidad Provincial del Cusco promueve cumplimiento de ordenanzas municipales, como un homenaje a la ciudad imperial.
En vísperas de celebrar el mes jubilar, la Municipalidad provincial del Cusco impulsa y lleva a cabo, campañas de sensibilización dirigidas a la población y propietarios de inmuebles, a fin de rendir tributo a nuestra tierra inmortal, colocando la bandera del Tahuantinsuyo con el escudo del Cusco en la fachada principal de cada inmueble público y/o privado, que debe estar debidamente presentada en un mástil limpio y en buen estado de conservación. Asimismo, realizar el pintando las fachadas, desde el 1 de junio.

Las jornadas de concientización se cumplen en razón  de las ordenanzas municipales N°80-2010-MPC, que dispone el embanderamiento general de la ciudad, y la N°08-2021-MPC que incorpora a la bandera, el Escudo del Cusco, de forma que se constituye en el símbolo oficial.

Bajo ese lineamiento, son más de 40 personas de las Gerencias del Centro Histórico, Turismo, Cultura, Educación y Deporte, así como Desarrollo Humano y Social, quienes recorren las céntricas calles y se dirigen de domicilio en domicilio brindando la información pertinente para remozar sus fachadas, considerando la paleta de colores establecida en el Plan Maestro.
“Es obligación del ciudadano repintar la fachada, retejar, y limpiar la maleza de sus viviendas de manera permanente. Asimismo, deben efectuar el pintado de las fachadas respetando estos colores: blanco, blanco humo y marfil. En tanto, los elementos de carpinterías como puertas o balcones deben llevar los colores verde colonial, azul añil, marrón y madera natural”, detalló la Subgerenta de Gestión del Centro Histórico, Eliluz Palomino Mormontoy.

Los propietarios o poseedores de inmuebles deben tener cuidado al realizar el pintado en el resguardo de los elementos pétreos para evitar su deterioro o destrucción.  “El incumplimiento de estos deberes por negligencia o dolo acarrearán responsabilidad civil y administrativa según corresponda”, precisó la funcionaria.
Adicional a ello, los ciudadanos son sensibilizados en torno a la entonación del Himno al Cusco en nuestro idioma máter, dispuesto en la Ordenanza Municipal 007-2019-MPC, que revalora la identidad cultural, a decir del gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Raúl Asencio.

“Los ciudadanos deben estar conscientes en que ciudad habitan, el Cusco no es cualquier ciudad, de allí que se promueve la responsabilidad de cantar a nuestra tierra en el idioma máter”.

 

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.