Producciones cinematográficas promocionan a Cusco como un destino fílmico e incentivan la reactivación económica.

Ante la proximidad de las grabaciones de la película Transformers con el uso de algunas locaciones del Centro Histórico de la ciudad del Cusco que se realizará del 07 al 16 de octubre, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, señaló  que tras sostener sendas reuniones de monitoreo y seguimiento junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y las millonarias productoras cinematográficas, se estableció el compromiso de realizar el plan de rodaje respetando las disposiciones de cuidado irrestricto y resguardo del patrimonio cultural.

“Entiendo que grabarán con la ocupación de vías, ésta y la siguiente semana, por ello se realizaron las coordinaciones con la dirección de Defensa Civil, gerencia del Centro Histórico y Desarrollo Económico, con mucho tiempo de anticipación y existe un compromiso de no afectar, en absoluto el centro histórico y en caso existiera, debe ser resarcido o compensado, lo cual, dado los estándares de estos proyectos estimamos que no debe ocurrir”, puntualizó el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina durante una rueda de prensa.

En ese entender, para el rodaje de algunas escenas en el casco monumental se ha focalizado locaciones puntuales y el uso de infraestructura pública y privada que no sufrirán modificaciones, más que la instalación de utilería inocua para efectos de adaptar la escenografía, como es el caso de la calle de Tambo de Montero, donde se prevé la colocación de un muro artificial. “Allí se tiene una autorización que se ha dado de manera conjunta con la DDC, donde se instalará un muro simulado encima de la superficie, es decir no habrá excavaciones, y se reemplazará la instalación de una calamina que se encuentra en precarias condiciones y da un mal aspecto”, puntualizó la gerente del Centro Histórico, Arq. Saby Zárate Ferro.

Además, la funcionaria edil añadió que el plan de rodaje también promoverá un impacto positivo en el ornato y cuidado del centro histórico, pues se prevé el mantenimiento de algunas viviendas y ordenamiento del tendido eléctrico que se encuentra obsoleto. “No solo nos pondrá en la vitrina mundial sino también nos dejará muchos beneficios puesto que todo el mobiliario que fue retirado como las bancas de la plazoleta de San Pedro, serán repuestas en mejores condiciones. En el caso en espacios públicos, se ha retirado y ordenado en 11 calles, el cableado. Además coordinamos el pintado de algunas fachadas de viviendas donde se tendrá la filmación”, acotó.

El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Econ. Juan Carlos Galdós, durante su alocución también ponderó que las dos grandes producciones cinematográficas, Transformers y La Reina del Sur, promoverán el ingreso de dividendos a la comuna provincial. “Por el derecho de filmación y uso de espacios del Centro Histórico y el Centro de Convenciones se abonará más de 150 mil soles, quedando pendiente la transferencia de más incentivos”, sentenció.

Asimismo, refirió que alentará la dinámica económica local, considerando las etapas de pre y post producción de las películas arribarán alrededor de mil personas a nuestra ciudad quienes demandarán servicios diversos, como transporte, alimentación y turismo.

Cabe precisar que para las fechas de grabación, desde la gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte también se evalúa el cierre de vías del casco monumental, a partir del 7 al 16 de octubre, por lo que se estructuró un plan de desvíos para imprimir fluidez al tránsito vehicular.05

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.