La obra permitirá que el Centro Histórico de la ciudad tenga una adecuada infraestructura vial.
Después del informe del Ministerio de Cultura, el cual señala que no se ha registrado daños al Patrimonio Cultural, se reanudaron los importantes trabajos de mantenimiento que la Municipalidad Provincial del Cusco realiza, mediante un contrato con la empresa constructora “Consorcio Santo Domingo”, en las calles de Pampa del Castillo, Santo Domingo, Zetas, Abracitos y San Agustín en el centro histórico de la ciudad.
La obra se ejecuta gracias a la gestión de la Comuna Central ante el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que asignó los fondos correspondientes. Estos trabajos permitirán que el Casco Monumental tenga vías adecuadas, sin huecos y uniformes, ya que después de la remoción de tierras, se pondrá una losa de concreto de 15 cm., para luego colocar los adoquines, que serán completamente renovados, lo que garantiza que esta obra tenga larga durabilidad.
El último viernes, representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura y EPS SEDACUSCO, realizaron una inspección a los trabajos y acordaron sumar esfuerzos para la continuidad de la obra, que beneficiará a todos los cusqueños y por sobre todo para la preservación del patrimonio cultural.
El gerente de infraestructura, Ing. Ítalo Ramos Calderón, manifestó que se reinició la obra, dando solución a las observaciones emitidas por las autoridades de cultura. “Nos han pedido que se elabore un plan de excavación, el cual ya fue presentado y aprobado. Adicionalmente, requieren un plan de mitigación, que se está trabajando paralelamente, en los tramos que no tienen vestigios prehispánicos, se está laborado, con normalidad. Se han hecho las coordinaciones con Electro Sur Este y las empresas de telefonía, para que puedan instalar tuberías, que más adelante sirvan para el soterramiento de cables”, explicó.
Por su parte, los representantes de la EPS SEDACUSCO indicaron que repararán las filtraciones de aguas y algunas observaciones técnicas, para que en la posterioridad no se tenga que intervenir la zona, garantizando el correcto funcionamiento de los servicios de agua potable y desagüe.
La responsable del monitoreo arqueológico, Haydee Ccansaya Roman, dijo que se está cumpliendo estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Cultura, como el uso de la maquinaria permitida, para que el patrimonio material no se vea afectado con los trabajos: “Se está ejecutando la excavación abierta en diferentes puntos, luego se presentará el plan de mitigación, en el cual se especificará de qué manera se cubrirá el paramento y la cabecera de los muros prehispánicos encontrados.”
De manera simultánea, cumpliendo el compromiso de mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal dentro del Centro Histórico, la Municipalidad Provincial del Cusco, realiza los trabajos de mantenimiento en calle San Andrés; así como, en las calles Ayacucho y Belén.
Comentar Aqui