Comuna provincial junto a otras 16 instituciones, redoblarán esfuerzos para erradicar el flagelo social, ampliando y fortaleciendo las estrategias multisectoriales.

Una de las principales políticas de la Municipalidad Provincial del Cusco es garantizar que todos los cusqueños puedan desarrollarse plenamente, en un escenario de igualdad y paz, en ese marco, se llevó a cabo la firma de ratificación de compromisos para la lucha contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Fueron 16 instituciones, desde operadores de justicia, organizaciones sociales, la Policía Nacional del Perú y demás entidades gubernamentales que defienden los derechos de la mujer, quienes renovaron votos y esfuerzos para erradicar la violencia e implementar nuevas estrategias de cara a fortalecer una cultura pacífica y con equidad.

La ceremonia fue presidida por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, quien señaló que solo fomentando una cultura de respeto y con igualdad de oportunidades para mujeres y varones se puede forjar el camino para generar el progreso de la ciudad.

“A pesar de lo avanzado todavía no es suficiente, les pido a todos, hombres y mujeres, a todos que nos ayuden a forjar el cambio. Desde el municipio, hacemos los esfuerzos para implementar políticas para hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos, en especial de las mujeres que necesitan el respaldo, pero debemos seguir trabajando en ese horizonte”

Por su parte, la gerenta de Desarrollo Humano y Social, Econ. Violeta Casapino Mujica, refirió que aún existen índices preocupantes en torno a la violencia ejercida contra la mujer. Sin embargo, desde el 2019, con la puesta en marcha de la Instancia de Concertación para erradicar la violencia hacia las mujeres, se ha mejorado la respuesta de prevención y atención a las víctimas de una cultura conservadora y machista, muestra de ello, es la implementación del Botón de Pánico, junto al Poder Judicial.

“El Botón de Pánico es un software que opera por mandato judicial en los teléfonos celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo. Esta estrategia fue implementada en la comuna provincial desde el año anterior, que permite al personal de seguridad ciudadana o policía brindar auxilio inmediato y efectivo, una vez sea activada la aplicación, dando la ubicación geográfica a la central de monitoreo”, puntualizó.

La funcionaria municipal detalló, además, que como parte del trabajo articulado que desarrollan en la Instancia de Concertación, llevan a cabo campañas de sensibilización y programas de capacitación dirigidos los efectivos policiales y funcionarios dedicados a la administración de justicia, quienes juegan un papel importante al evitar la revictimización de las mujeres.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.