Las 80 promotoras sociales recibieron cursos de capacitación y desde el jueves comenzarán su labor.

Uno de los principales problemas sociales que enfrenta la provincia del Cusco es la presencia de Anemia en los niños. El 2020, la Comuna Central ha obtenido óptimos resultados alcanzados la reducción de 4 puntos porcentuales en la incidencia de la Anemia infantil; sin embargo, el objetivo que se busca es el de erradicar esta enfermad que trae serias repercusiones en las generaciones futuras. Por eso, a través de gerencia de Desarrollo Humano y Social se realizó la capacitación a más de 80 promotoras sociales.

Tras culminar satisfactoriamente los talleres dictados por la Red de Salud Cusco Norte, las promotoras sociales tiene el objetivo de realizar más de 3600 visitas domiciliarias por mes para prevenir y continuar disminuyendo las cifras de Anemia reforzando e incidiendo en torno a la adecuada alimentación  y consumo de hierro de los menores de edad, así como con mensajes sobre prácticas de lactancia materna y lavado de manos.

Cada promotora social de la Comuna Provincial, tendrá a su cargo la visita a 15 familias aproximadamente y brindarán consejería respecto al cuidado y alimentación de niñas y niños de 4 a 5 meses y de 6 a 11 meses para promover el consumo diario de los suplementos de hierro.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina indicó que si el Cusco quiere ser una ciudad modelo debe cerrar las brechas sociales y una de ellas es la Anemia. “No podremos aspirar a nada, ya que si no erradicamos al Anemia, nuestros niños no tendrán las suficientes capacidades para desarrollar intelectualmente o distintos aspectos”, agregó.

Así mismo, la primera autoridad de la ciudad, a nombre del Cusco felicitó la importante labor que realizan las promotoras sociales: “Ustedes son como misioneras, porque llevarán a los niños y madres gestantes la posibilidad de no tener Anemia y que se desarrollen bien. Confiamos en su importante trabajo, el cual muchas veces no es reconocido y pasa desapercibido, pero lo que hacen es único y merece todo el reconocimiento.”

Por su parte, de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal, Melina Farfán Huamán, destacó la iniciativa promovida por la Comuna Edil, dado que este año se estableció un compromiso de reducir el 10% el índice de la Anemia en la provincia del Cusco.

Cabe precisar, que según la data proporcionada y oficializada por la Red de Servicios de Salud Cusco Norte que tiene bajo su administración a 6 establecimientos de salud del distrito, se registró una reducción del 38.8% en el 2019 a 34.9% en el cierre del 2020.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.