Con la entrega de materiales para la construcción de invernaderos y galpones individuales se optimiza la producción, se reduce horas de trabajo e incrementan los ingresos económicos de las familias.

Con el firme compromiso de alentar la dinamización de la economía, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través del programa PROCOMPITE, implementó 29 fitotoldos individuales en beneficio de la Asociación de Productores Munay Tikariq de la Comunidad Campesina de Pumamarca, de igual forma 27 fitoldos y 29 galpones para la crianza de cuyes para los pobladores de la Comunidad de Ccorao, ubicados en el distrito de San Sebastián.

Para los 29 socios de la cadena de producción de flores de C.C. de Pumamarca, la Gerencia de Desarrollo Económico y Subgerencia de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa brindó asistencia técnica y destinó 160 mil soles, valorizados en la entrega de materiales para la construcción de los invernaderos individuales, como la malla raschel, plástico agrofil, tanque de agua, mangueras de polietileno, entre otras herramientas que permitan la adecuación del espacio con la implementación del sistema de riego por goteo.

De la misma forma, para la implementación de los otros 27 fitotoldos y 29 galpones para la cadena productiva de crianza de animales menores en Ccorao, la Municipalidad del Cusco dispuso la contrapartida de cerca de 320 mil soles para ambos agentes económicos, este último valorizado en la entrega de materiales como calamina, malla electrosoldada, gazaperas, tanques de agua, bebedores automáticos para cuyes de acero inoxidable, entre otros.

La primera autoridad edil, Víctor Boluarte Medina, ponderó que es prioridad de la actual gestión municipal contribuir en la reactivación de las diversas cadenas productivas para que los emprendimientos dinamicen el mercado. “Es importante darles las condiciones para que puedan mejorar su producción en flores, rosas y crianza de cuyes, de esta forma contribuimos en la reactivación de la economía y todo ingrese a la cadena productiva de la comercialización”, sentenció.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Mario Loaiza Moreano, quien también participó en la ceremonia de inauguración, refirió que gracias al programa PROCOMPITE de la Municipalidad Provincial del Cusco se repotenció a 05 cadenas productivas de su jurisdicción. “Existe un trabajo conjunto entre ambas municipalidades y eso es importante, porque en la medida que estemos sintonizados, orientamos esfuerzos para reactivar las cadenas productivas y beneficiar a las familias golpeadas por la pandemia”, puntualizó.

Los beneficiarios de los fitotoldos, que por más de 20 años se dedicaron al cultivo de plantas, rememoraron las dificultades y riesgos que atravesaban sus cultivos a campo abierto, con la permanente amenaza de caída de granizo, heladas y demás fenómenos climatológicos, que gracias a los invernaderos ahora tienen mayor control sobre las condiciones técnicas y ambientales para garantizar la producción continua durante el año y reducir sus horas de trabajo por día.

Los pobladores dedicados a la crianza de cuyes, con la implementación de sus galpones con todas las condiciones técnicas, también incrementaron el número de animales menores, duplicando su capacidad por galpón, aprovechando mejor el espacio en la distribución de las jaulas para construir más y reducir la probabilidad de ataque de hongos e insectos.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.