En la ceremonia se recordó a las mujeres cusqueñas que marcaron hitos en la historia nacional.

Con menos palabras y más acciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad Provincial del Cusco realizó una ceremonia de reconocimiento a las mujeres que durante la pandemia estuvieron desde distintos escenarios, en la primera línea de batalla de la lucha con el Covi-19. Este acto, tuvo la Finalidad de revalorar la actuación de la mujer cusqueña que contribuyó a forjar una sociedad más equitativa, con oportunidades para todos y menos violenta.

Como parte de los actos conmemorativos, se realizó una escenificación, en la cual se recordó a las mujeres cusqueñas que hicieron historia como Tomasa Tito Condemayta, Micaela Bastidas, Francisca Zubiaga, María Trinidad Enríquez y Clorinda Matto de Turner, quienes contribuyeron a forjar el camino para tener un país con más igualdad y delinearon la imagen actual de la mujer peruana.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina,  destacó la importancia de promover una cultura de derechos que permita concebir una sociedad más igualitaria y basada en el respeto. “Alentemos la construcción de una sociedad con equidad social donde varones y mujeres podamos tener los mismos derechos, deberes y oportunidades”, precisó.

La Comuna Provincial efectuó el significativo reconocimiento a representantes femeninas de las Instituciones como el  Colegio Médico Regional del Cusco, Colegio Regional de Enfermeras, Colegio Regional de Obstetras, Séptima Macro Regional Policial, Quinta Brigada de Montaña, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios Del Perú, Área de Limpieza Pública y Seguridad Ciudadana del Municipio Provincial, que se constituyeron en la primera línea de lucha contra la pandemia.

“Reconocemos a estas mujeres, porque su labor fue y sigue siendo vital durante estos tiempos  difíciles que enfrentamos. A veces, su trabajo pasa desapercibido, pero desde distintos frentes ayudan a que la pandemia no se expanda y cobre más víctimas. Su valor es un ejemplo que todos debemos aplaudir”, enfatizó la primera autoridad de la ciudad.

La regidora Melina Farfán Huamán, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mujer, Niño Y Familia, destacó los avances obtenidos por alcanzar el desarrollo con igualdad de oportunidades; sin embargo mostró su preocupación, ya que Cusco es una de las regiones con el índice más alto de violencia contra la mujer en el Perú: “Hago un llamado a continuar luchando en la defensa de los derechos de las mujeres. No podemos retroceder, debemos seguir hacia adelante con valor, convicción.”

En la ceremonia estuvo presente la regidora Romi Infantas Soto; así como, sub prefecta distrital del Cusco, Noely Loayza Livano y la comisario de Cusco, Cmte. PNP Edith Espejo Puma.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.