Más de 200 vecinos serán beneficiados con importante trabajo que realizará la comuna central

Cerrar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida de los cusqueños son dos de las principales políticas de la Municipalidad Provincial del Cusco y a través del Proyecto de Saneamiento Físico Legal de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, continúa trabajando para que formalicen sus inmuebles la población cusqueña de los 8 distritos de la provincia. Después de haber entregado títulos en diferentes APV´s, ahora se busca beneficiar a más de 200 vecinos de las APV Qhehuepay y la Asociación Cruz Verde del distrito de Poroy.

La Arq. Eliana Hurtado Carrasco, coordinadora técnica del proyecto explicó que este trabajo se cumple a través de la modalidad de la Prescripción Adquisitiva Administrativa, que es potestad que tiene la Comuna Provincial según la normativa vigente, con la finalidad de sanear las propiedades que están en poder de sus dueños desde hace más de dos décadas.

“Es importante que el predio no se encuentre en una disputa legal y los requisitos que necesitan son el certificado de posesión, DNI fedatada, copia del certificada del documento que acredite el derecho de propiedad, constancia o recibo de agua o luz de 10 años de antigüedad y las pruebas del pago del autovaluo”, explicó. Así mismo, dijo que después que los vecinos obtengan su título de propiedad, podrán mejorar su calidad de vida, ya que podrán acceder a créditos y servicios básicos, lo que mejora su calidad de vida.

Agregó que para lograr este objetivo se cuenta con brigadas de arquitectos y abogados quienes se encargan de cumplir con todo el proceso de saneamiento, el mismo que contempla el análisis, diagnóstico, estado situacional y líneas de base de los asentamientos poblacionales que fueron previamente identificados por la municipalidad de su respectiva jurisdicción.

Cabe mencionar, que el proceso de saneamiento físico legal que propone la Municipalidad Provincial del Cusco considera muchos beneficios, entre los que se destacan: la disminución de los gastos administrativos, inscripción del inmueble ante registros públicos, asesoramiento técnico-legal gratuito y levantamiento topográfico.

Por su parte, los dirigentes y socios de las organizaciones vecinales que serán beneficiadas con este proyecto en el distrito de Poroy, agradecieron la iniciativa de la comuna provincial, pues consideran que por fin harán realidad el sueño del título de propiedad después de varios años de espera. El Proyecto de Saneamiento Físico Legal se ejecuta en los 8 distritos del Cusco, habiéndose proyectado para el presente año la entrega de unos mil títulos de propiedad, trabajo que, en el momento, registra un avance del 35%.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.