Documento acredita a las personas de contar con discapacidad y les permite acceder a los programas sociales.

Pese a la pandemia generada por el Covid-19 y reforzando el compromiso social que tiene la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), viene desarrollando las campañas de certificación a personas con discapacidad, facilitando el trámite de la obtención del “Certificado de Discapacidad”.

El gerente de Desarrollo Humano y Social, Ronal Caballero Ruiz, indicó que la Comuna Central facilita la acreditación a personas con discapacidad, reduciendo el trámite que usualmente realizan en distintos centros de salud. “Primero derivamos al médico que está certificado, quien realiza la evaluación e indica el grado que tiene la persona respecto a la discapacidad, para brindarles una mejor atención y el apoyo sea más integral. Esta labor es importante, porque vienen a las instalaciones de la Municipalidad, donde cuentan la ayuda necesaria y no se exponen al Covid-19”, agregó.

El subgerente de OMAPED, Hansel Mamani Auca, indicó que para este proceso se cuenta con el apoyo de los médicos de la Micro Red Norte de Salud y señaló la importancia de este certificado: “Este documento es el que acredita que una persona tenga la condición de discapacidad. Así mismo sirve para que las personas en pobreza o extrema pobreza puedan ser considerados dentro del padrón del Programa de la Pensión No Contributiva y desde el MIDIS se les pueda otorgar una pensión. También, les permite gozar de los beneficios de los programas sociales.”

Así mismo, Mamani Auca expresó que en el caso de jóvenes y niños con discapacidad, este documento les ayuda a integrarse al sistema de educación de acuerdo a sus necesidades. “De acuerdo a la discapacidad que ellos tengan, se hacen los ajustes. Por ejemplo, si es una persona con discapacidad visual, se le brinda material de Braille; si es auditiva se le dará un intérprete”, añadió.

Desde el 2019, la Comuna Provincial ha registrado a más 120 personas con discapacidad; el 2020, con producto de la pandemia, se apoyó a 100 personas y se pretende ampliar el padrón, para que más personas con impedimentos físicos de la provincia del Cusco puedan gozar de los beneficios.

La Municipalidad Provincial del Cusco continuará con estás campañas de certificación. Los ciudadanos que quieran acreditarse necesitan presentar una copia del documento de identidad y pasar el control médico respectivo.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.