Se realizó gracias a las gestiones del alcalde del Cusco Víctor Boluarte, que tiene un plan para colocar este importante emblema a más inmuebles históricos de la ciudad.

Después de una serie de gestiones por parte de la Municipalidad Provincial del Cusco ante el Encargado de Sección Sur del Comité Peruano del Escudo Azul y por el gran valor histórico del Palacio Municipal, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura recibieron el Escudo Azul, que  es una marca de la UNESCO que señaliza los monumentos arquitectónicos reconocidos, a los cuales se puede brindar protección en caso de conflictos armados, desastres naturales; así como apoyo en situaciones posteriores a crisis.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, develó las placas que fueron colocadas en fachadas de estos tres edificios, que se encuentran bajo la administración de la Comuna Central. La primera autoridad de la ciudad destacó la importancia de la colocación de estos emblemas: “A nivel internacional se maneja una nomenclatura en algunos inmuebles, que son parte de los que son considerados como parte del Patrimonio Material de la Humanidad, porque están en una ciudad que tiene este título como es el Cusco, entonces estos edificios tienen una especial connotación dentro de ese conjunto de inmuebles que forman parte del legado histórico y arquitectónico que tenemos.”

Así mismo, dijo que desde la Municipalidad Provincial del Cusco se tiene un plan que busca que otros inmuebles históricos del Centro Histórico de la ciudad reciban el Escudo Azul. “Ya el Ministerio de Cultura ha comenzado con la Casa Garcilaso, pero tenemos alrededor de 92 edificios para los cuales gestionaremos este emblema tan importante”, agregó.

El regidor Marco Antonio Marroquín, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales,  Protocolo y Bicentenario del Concejo Provincial, explicó que las gestiones se realizaron a través de la gerencia de Centro Histórico y de Turismo, Cultura, Educación y Deporte. Igualmente,  manifestó que se contó con la ayuda del presidente de la Organización Internacional de Museos Profesionales ICOM Perú, Eduardo Ugarte. “El Escudo Azul tiene sus orígenes en la Convención de La Haya de 1957, que es un tratado internacional, cuyo cumplimiento es vigilado por una entidad tan importante como la UNESCO”, agregó.

La gerente de Centro Histórico, Arq. Saby Zárate, dijo que se está trabajando con diferentes entidades como la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Arzobispado, para colocar Escudos Azules en más establecimientos históricos del Centro Histórico. Además, dijo que los Escudos Azueles de los inmuebles que ya lo tienen serán cambiados por nuevos, para que puedan ser distinguidos con mayor facilidad.  En la develación estuvieron también los regidores Romi Infantas y María Hilda Rozas; así como, representantes del Ministerio de Cultura.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.