Obra concluirá y será entrega en la actual gestión del alcalde Víctor Boluarte. Intervención demanda un financiamiento de más de 3 millones de soles.

Por más de 30 años los pobladores de las APV´s de 5 de Abril, Buenaventura, Mosoq Wasi, Santa Fe, Villa Tica Tica, Villa Sol Naciente, Buenos Aires, Campo Verde, Pusty Pata y Mirador Salkantay de la Noroccidental, debían lidiar con las dificultades para movilizarse producto del mal estado de la trocha carrozable. Sin embargo, con la obra vial que ejecuta la Municipalidad Provincial del Cusco podrán tener una vía que integrará y generará un polo de desarrollo en el sector.

En una jornada de inspección, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, pudo evidenciar el avance significativo de la obra que registra más del 25%; y ratificó su conclusión en el presente año. “Es una vía de casi 1km que une alrededor de 15 APV´s, por tanto, es una vía principal en la noroccidental. Nosotros hemos trabajado desde que iniciamos la gestión con la elaboración del expediente técnico, tuvimos que sortear las dificultades que nos dejó la pandemia pero esta obra debe concluirse los últimos meses del año y será entregada en nuestra gestión”.

La obra que demanda un financiamiento superior a los 3 millones, tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Asimismo, consta de la pavimentación de 810 m lineales con un ancho de vía de 6 metros, considerando infraestructura peatonal, con la construcción de más de 1 kilómetro  de veredas y barandas, muros de contención y de concreto ciclópeo para ganar el ancho de la vía y estabilizar el accidentando terreno. Asimismo, un adecuado sistema de evacuación de aguas pluviales, reordenamiento de sistema de electrificación y otros.

Por su parte, el residente de la obra, Luis Béjar, precisó que; a la fecha; el proyecto  viene cumpliendo los plazos establecidos y se encuentra en la parte final de la construcción de muros para dar inicio a la intervención de la carpeta asfáltica. “Estamos por culminar la etapa de ejecución de muros de contención que es importante en la ruta crítica, se puede evidenciar que ya logramos el ancho de vía, estamos por culminar estos trabajos. Sin embargo, al mismo tiempo, se trabaja el saneamiento básico con sistemas de agua y desagüe”.

Los pobladores del sector expresaron su agradecimiento por la intervención largamente esperada. “Son décadas que luchamos para que el municipio intervenga nuestras calles, ahora, vemos que la obra se ejecuta y nos llena de alegría y esperanza porque nuestros hijos ya no pisarán barro ni respirarán polvo, tendremos mejor calidad de vida”.

La Municipalidad Provincial del Cusco continúa ejecutando obras en todos los distritos, comunidades campesinas, centro histórico y distintos sectores,  priorizando un enfoque de descentralización y la visión de futuro para la integrar a la ciudad.10

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.