Comuna Central garantiza calles del centro histórico libres de comercio ambulatorio.
Algunos pocos comerciantes ambulantes que aún se encuentran en las calles aledañas de mercado de San Pedro y Cascaparo, en operativos conjuntos de sensibilización entre la municipalidad Provincial del Cusco, Policía Nacional y ministerio Publico, son trasladados a espacios habilitados en el campo ferial de Huancaro para que puedan expender sus productos de manera segura y ordenada en la Feria Navidad Segura 2020 “Qosqo T´ikarinanpaq”.
El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Juan Carlos Galdós Tejada manifestó que por el incremento del comercio ambulatorio y entendiendo la necesidad de económica de las personas, el alcalde del Cusco ha dispuesto medios logísticos para trasladarlos al campo ferial de Huancaro. “Estamos dando todas la comodidades a los comerciantes, para que ellos puedan trabajar decentemente, cumpliendo los protocolos sanitarios, para la seguridad de ellos y la población en general”, agregó.
Igualmente, el funcionario edil señaló que este tipo de acciones continuarán en los próximos días, ya que el compromiso que tiene la Comuna Central es el de mantener la ciudad limpia y ordenada. Así mismo, resaltó el apoyo de las autoridades que están trabajando de manera coordinada para lidiar con este problema. Por último, dijo que, de igual forma, se controlará el aforo en los centros comerciales, ya que el trabajo del Municipio Provincial es transversal y los controles se desarrollan a todo nivel.
La Comisario de Cusco, Cmte. PNP Edith Espejo Puma indicó que la Policía Nacional será drástica y hará respetar la Ordenanza Municipal N°002-2007-MPC que prohíbe el comercio ambulatorio en las calles de la ciudad: “Se ha tenido varias etapas de sensibilización, dialogo y permisividad. Ahora aremos respetar las normas para evitar el desorden en las calles y contagios masivos de Covid – 19.”
En horas de la madrugada, se ha restringido el acceso vehicular en las calles Casccaparo, General Buen Día, Tres Cruces, entre otras, en las cuales se encuentran efectivos policiales y de seguridad ciudadana, quienes están cumpliendo una importante labor de vigilancia, para evitar que malos comerciantes tomen la vía pública.
La Municipalidad Provincial del Cusco impulsa la reactivación económica de la provincia, pero estas acciones deben de realizarse de manera responsable, sin perjudicar la salud de la población y garantizando la seguridad de la misma.
Comentar Aqui