Plan de recuperación del centro histórico en marcha. Letreros, pancartas o gigantografías con diseños multicolores que colgaban en los comercios no cumplen con la normatividad del Plan Maestro del Centro Histórico.

Cusco tiene uno de los cascos monumentales más hermosos del mundo y una de las principales tareas de la actual gestión edil que dirige el Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, es conservar su monumentalidad, por ello, en la calle Plateros, Av. El sol y en los portales Confituría y Comercio de la Plaza Mayor de la ciudad, se realizó el operativo de retiro de avisajes comerciales que rompían con el ornato e incumplían las normas del Plan Maestro del Centro Histórico.

Es preciso señalar que la medida permitida dentro de los parámetros del reglamento tiene las siguientes características: dimensiones de 1.30 por 60 de altura, el avisaje puede ser un tablero, estar incrustado en la pared y/o tener iluminación según señala el gerente de Centro Histórico, Arq. Hugo Álvarez Trujillo. “Todas las características de los avisos que se deben de colocar están normadas en el Plan Maestro del Centro Histórico, como el tipo de material, las dimensiones y la ubicación. En ningún caso están las gigantografías coloridas que son muy llamativas y agresivas para la ciudad. En la escala de sanciones hay un cuadro de multas para los señores que contravienen esto, por esta vez no se les va a sancionar, pero para los siguientes operativos, ya se les va a notificar y señalar la multa que deberán pagar”.

Por su parte, El Gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Lic. Julio Cesar Tapia, indicó que en fechas anteriores se realizó la respectiva notificación y campaña de sensibilización a los diferentes comercios, en el que se proporcionó a los administradores y dueños de los distintos comercios, el reglamento de parámetros sobre las características del avisaje comercial. “Nosotros tenemos instrucciones de nuestra primera autoridad, para ordenar la ciudad gradualmente, motivo por el cual ya se les ha comunicado y sensibilizado e incluso se les ha notificado para que no saquen sus avisos publicitarios a la vía pública, pero sin embargo estos señores hacen caso omiso a las normas, motivo por el cual de una manera coercitiva se está retirando estos letreros para que vayan a un depósito y a su disposición final”. Puntualizó.

Las acciones de fiscalización serán continuas; las gerencias de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Centro Histórico, con el apoyo de la Oficina de Orientación y Fiscalización Municipal y Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, ya cuentan con una programación estratégica para realizar los operativos en las calles Ayacucho, belén, San Andrés y demás arterias, para limpiar el avisaje comercial que no cumple con la normatividad y daña la imagen del casco monumental.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.