Se reiniciaron los trabajos de descolmatación de ríos, en el marco de la prevención de los desastres naturales en temporada de lluvias para salvaguardar a la población cusqueña.

La Municipalidad provincial del Cusco a través de la dirección de defensa civil alienta la programación de los trabajos de descolmatación de cuencas, debido a que el SENANHI ha pronosticado lluvias intensas para los meses de enero, febrero y marzo; por ello, el jueves 6 de enero se empezó con la limpieza del material acumulado del Rio Saphi con un cargador frontal, una retroexcavadora, 2 volquetes, y personal del área de mantenimiento; son aproximadamente, mil metros cúbicos de lodo, piedras, entre otros objetos  que serán eliminados, con la finalidad de prevenir desastres o inundaciones.

La directora de la Oficina de defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco, Lic. Noeli Diaz Cusiyupanqui, señaló que se está realizando un monitoreo de los puntos críticos donde podrían producirse inundaciones y deslizamientos, para lo cual, ya se cuenta con un cronograma de trabajo de la próxima semana, donde se intervendrá la quebrada de Sipacspucyo con maquinaria pesada.

De igual manera, se inspeccionó la quebrada de Infiernillo, donde se realizará una intervención coordinada entre la dirección de defensa civil y los presidentes de estas APV´S con la finalidad de alertar y prevenir desastre en esta temporada de lluvias, cabe aclarar que esta intervención se dará cada 15 días, pero también será constante durante todo el año, ya que, en épocas de estiaje, cuando no hay presencia de lluvias se pueda intervenir de manera oportuna.

“Se realiza un monitoreo permanente con el personal especializado de la Oficina de Defensa Civil, para poder de inmediato atender cualquier emergencia que se pueda presentar en esta época de lluvias, gracias a la decisión política del alcalde, Gral. PNP (R) Luis Beltrán Pantoja Calvo, estamos realizando de forma inmediata, las acciones de preparación y atención de cualquier tipo de emergencia”, precisó Noeli Diaz Cusiyupanqui, directora de Defensa Civil.

Cabe precisar que, la Oficina de Defensa Civil, en coordinación con el Sr. alcalde, está realizando trabajos para salvaguardar la vida de la población cusqueña y estarán atentos a cualquier alerta o reporte de los pobladores.

Ante las fuertes lluvias, la Municipalidad del Cusco, se mantendrá alerta y vigilante para promover la limpieza de los cauces de los ríos, de esta manera, evitar desbordes e impactos negativos en la población y salvaguardar su integridad.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.