Alcalde del Cusco reafirmó su compromiso de apoyar a los artistas locales con eventos similares.

En ceremonia protocolar realizada en el centro de convenciones, la Municipalidad Provincial del Cusco premió a los ganadores del II Festival Virtual Internacional de las Artes Qosqo T’ikarinampaq 2020, evento que organizó la gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte en el marco del mes jubilar de nuestra ciudad y que puso en la vitrina  internacional a nuestros artistas locales, en total se hizo entrega de 40 mil soles entre premios e incentivos a la producción local.

“La convocatoria superó ampliamente la expectativa de los organizadores, en comparación a la primera edición, fueron más las personas que se inscribieron, se recibieron trabajos de artistas locales, nacionales y extranjeros, la municipalidad continuará organizando eventos que apoyen a nuestros aristas locales que necesitan hoy más que nunca un respaldo para superar este difícil momento”, indicó el Alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández.

El II Festival Internacional de las Artes contempló cinco concursos independientes en las categorías de pintura, poesía, historieta, huayno y cuento. Como incentivo a los ganadores, la Municipalidad del Cusco entregó cuatro mil soles por categoría. De igual forma la comuna provincial contempló una categoría exclusiva para los artistas locales denominada producción local, fueron 20 los artistas que recibieron mil soles cada uno como apoyo para la producción de su obra de arte.

En el Concurso Nacional de Pintura “Vida Cotidiana” el ganador fue el artista Marcelino Chino con su obra denominada “Falla de Origen”; en el Premio Internacional de Poesía fue declarada ganadora Sandra Lucy Calsín Chura con su obra Calandria. En relación al Concurso Internacional de Historieta (Comic) “La sociedad en tiempos de pandemia” fueron declarados como ganadores Daniel Alexander Soto Javier con su obra “Resistiendo en el tiempo” y Adriana Hiromi Cule Vargas con su obra “Pasado”. En relación al Premio Internacional de Huayno la agrupación Afinación Diablo fue declarada ganadora con la interpretación de Wayramanta. Finalmente, en el Premio Internacional de Cuento fue declarado como ganador al artista Hugo Carrillo Cavero.

Los artistas locales que recibieron el apoyo económico fueron: Anahí Araoz, Miguel Gutti, Luis Miguel Ramos, Augusto Navarro, El Pepe y El Chafchi, Juglar Cusco, Alma Andina, Orquesta Cámara Inkaica, Gonzalo Garrafa, Gladis Huamán, Adalid Rondán, Luz Sánchez, Harold Aucca, Pedro Ccahuana, Carola Robles y Estanislao Arpone, Sonia Cahuana, René Contreras, Daiana Lopez, Expresión Flamenca Cusco y Juan Carlos Rodríguez.

Share This
X