A convocatoria del alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, en instalaciones del palacio municipal, se realizó la primera reunión de trabajo interinstitucional entre la municipalidad provincial, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con la finalidad de consensuar y sacar adelante el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la av. Collasuyo.

“Nuestra gestión encontró la av. Pardo y los colectores Saphy paralizados y destrabamos esas obras para terminarlas, el problema está en Collasuyo que tiene muchas trabas. No queremos hacer una obra pasando por encima de nuestras autoridades, entonces la razón de esta mesa de trabajo es que conversemos y lleguemos a una solución siempre respetando el patrimonio cultural que nos han dejado nuestros antepasados” exhortó el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.

Los técnicos de la municipalidad del Cusco expusieron los componentes del proyecto, dando a conocer que la intervención se realizará respetando el muro inca existente en la avenida que es considerado patrimonio cultural de la ciudad y tomando en cuenta la modernidad y el plan de desarrollo urbano vigente a la fecha, con el único objetivo de beneficiar a las generaciones venideras.

Mientras tanto, los integrantes de la comisión de patrimonio de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, dieron a conocer la historia, trascendencia y la necesidad de preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad, precisando que dicha comisión no cederá el terreno para la intervención y ejecución del proyecto. “No estamos en contra del desarrollo de la ciudad, pero ese progreso debe ir de la mano con la protección del patrimonio, se ha demostrado con nuestros técnicos, de que primero debemos proteger. En el último consejo universitario se ha determinado declarar en emergencia este muro para que sea puesto en valor como muro intangible de la universidad”, precisó Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la UNSAAC.

En representación de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, la Mgt. Maritza Rosa Candia, propuso se realice un plan de trabajo de recuperación de los muros del camino prehispánico inca de forma integral en toda la av. Collasuyo “Primero que se haga un plan para la recuperación integral de los muros incas del camino a Collasuyo en su totalidad, no solamente el tramo que corresponde a la UNSAAC”, refirió.

Las autoridades de las tres instituciones, determinaron establecer un cronograma de trabajo, asimismo, acreditaron a sus equipos técnicos que se reunirán en próximas sesiones técnicas con la única finalidad de impulsar el proyecto de la av. Collasuyo.

NOTA DE PRENSA N° 093-RRPP-MPC-2023

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.