Se inició con la entrega moderna planta del camal municipal de K´ayra en el distrito de San Jerónimo.  

Como homenaje en el Mes Jubilar de nuestra tierra inmortal, la Municipalidad Provincial del Cusco, realizó la entrega e inauguración de la moderna planta del Camal Municipal de K´ayra, que fue intervenido luego de 40 años y Gracias a la intervención, se implementó un sistema tecnificado de operación, incrementando su capacidad de atención y garantizando los estándares de salubridad que ahora lo constituye en uno de las más importantes del sur del país.

La obra que demandó un presupuesto superior a los 2 millones 400 mil soles, permitió dejar atrás la técnica de faenado artesanal y reemplazarlo por un sistema semitecnificado, que garantiza la operación cumpliendo altos estándares de inocuidad y salubridad para que la población cusqueña pueda consumir carne de ganado salubre y en  óptimas condiciones.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, quien presidió la ceremonia de inauguración ponderó que con las moderna instalación y remodelación del camal municipal se triplica la capacidad de producción de carne de ganado para abastecer a toda la región. “La carne que procede de este camal cuenta con todas la certificaciones, se ha mejorado tanto este camal que incluso se ha ampliado su capacidad de atención, de lo que antes atendía a 80 ganados por día, ahora puede atender hasta 250, pero además atender ganado porcino y ovino”, detalló el burgomaestre provincial.

A pesar de las dificultades económicas que generó la pandemia en el erario municipal, la actual gestión garantizó la conclusión de esta importante obra que cuenta con 10 salas para el faenado, oreo y lavado de vísceras, implementación de modernas maquinarias y remodelación con estructuras metálicas, según detalló el gerente de Infraestructura, Ing. Ítalo Ramos Calderón.

“En el componente de infraestructura se realizó un cambio total  de  las instalaciones a nivel de interiores y exteriores, se colocó nuevos pisos, cambio de cobertura,  se renovó el sistema eléctrico y la red de agua y desagüe, así como la instalaciones de sumideros. De igual forma, para brindar mejores condiciones laborales, se implementó vestidores e instalación de una batería de servicios higiénicos”, detalló

Por su parte, los usuarios del Camal de K´ayra, como Raúl Mamani, que se dedica al proceso de curtido del cuero del ganado vacuno narró como lucía y operaba anteriormente la planta, en completa precariedad. “Anteriormente fue un matadero, no un camal. No se cumplía los protocolos de salubridad, pero ahora vimos toda una transformación que lo hace un Camal Municipal Modelo, antes se realizaba el faenado en contacto con el piso pero ahora todo es aéreo”.

De esta forma, la Municipalidad Provincial del Cusco garantiza la conclusión de importantes obras para mejorar la calidad de servicios y condiciones de vida de la población y anuncia la entrega de un paquete de proyectos, como Colectores Saphy, colegio Luis Vallejos Santoni, obra vial APV Tambillo y demás, en el marco del Mes Jubilar de nuestra tierra.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.