Más de 3 toneladas de cables fueron retirados del casco monumental, tras gestiones realizadas por la comuna provincial ante empresa de telefonía.

Impulsar una adecuada gestión y puesta en valor del casco monumental para preservar su monumentalidad y velar por el ornato, es uno de los lineamientos rectores de la Municipalidad Provincial del Cusco, por ello, a través de la Gerencia del Centro Histórico, se puso en marcha el plan de retiro de cableado aéreo en desuso, que a la fecha, permitió el desmontaje de más de 3 toneladas de cables que se hallaban en precarias condiciones y generaban un impacto visual negativo de nuestra ciudad.

Tras sendas gestiones impulsadas por la actual gestión municipal ante la empresa de telecomunicaciones Movistar, se estableció un cronograma de retiro que registra un 15% de su intervención con una importante cantidad de cableado desinstalado, señaló la gerente del Centro Histórico, Arq. Saby Zárate Ferro. “Las grabaciones de la película Transformers y el registro de precipitaciones pluviales, son algunos factores que retrasan el proceso de retiro, lo que nos motivó a ampliar los plazos de intervención que culminará al siguiente año y de acuerdo a los compromisos asumidos en los próximos días se retirará en la calle Fierro, San Vicente y Chaparro”, puntualizó.

Asimismo, señaló que si bien el retiro del cableado en el casco monumental comprende dos etapas de intervención: la primera que consta de trabajos de desmontaje y la fase de mimetización de los cables en relación y proporción a las características del inmueble y parámetros urbanísticos; frente a la urgente necesidad de recuperar la imagen urbana, esta iniciativa e intervención se ampliará otras calles de la ciudad.

“Gracias al especial interés y gestiones impulsadas por el regidor Marco Marroquín, nuestro objetivo inicial era retirar el cableado de todo el núcleo del Centro Histórico, estamos hablando de la Plaza de Armas y alrededores, sin embargo, sostuvimos reuniones con otras gerencias como Desarrollo Urbano para que esta iniciativa se amplíe a toda la ciudad”, acotó.

A las acciones de recuperación del impacto visual del casco monumental, la comuna provincial habilitó una plataforma digital del Sistema de Catalogación de los inmuebles del Centro Histórico que permite interactuar en tiempo real para acceder a información sobre las características urbanas de las viviendas, un instrumento que fue puesto a disposición de la ciudadanía a través del página web y de las diversas dependencias de la comuna central que pueden acceder directamente a la base de datos a través de un sistema Intranet.

La residente del proyecto, Arq. Eliluz Palomino Mormontoy, refirió que el uso de la herramienta en las diversas dependencias de la comuna edil, que permite contrastar y compartir información, reduce los tiempos de atención a la ciudanía y optimiza los procesos de intervención de las áreas al acceder directamente a las fichas técnicas de catalogación. “Por ejemplo, la Dirección de Fiscalización mediante este sistema de inventariado, puede identificar elementos que vulneren los parámetros urbanísticos”, aseveró.

Para realizar un adecuado uso de la herramienta digital, el equipo técnico del proyecto del IOARR “Optimización del sistema de información del servicio de catalogación de inmuebles del Centro Histórico”, realizó jornadas de inducción a las diversas áreas como la Dirección de Orientación y Fiscalización, Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Oficina de Catastro y Rentas de la Municipalidad Provincial Cusco, a fin de fomentar un uso activo y eficiente de la plataforma digital y resguardar el patrimonio cultural material e inmaterial.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.