Estos trabajos mejorarán la calidad de vida de las familias de este sector con agua apta para el consumo.

La Municipalidad Provincial del Cusco continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de la población. Por eso, a través de la gerencia de Infraestructura, se  ejecuta los  trabajos de Mejoramiento del Sistema de Saneamiento de Agua y Desagüe en el Grupo Campesino San Cristóbal de Pucro, ubicado a pocos minutos del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán. La obra permitirá que las familias de este cuenten con agua apta para el consumo humano, servicios higiénicos de calidad y un adecuado alcantarillado.

El residente de la obra, Ing. Marco Huamán Challco,  dijo que el presupuesto de los trabajos es de casi un millón de soles y que consisten en la instalación de una cámara de captación de agua de 2 litros por segundo, lo que permitirá que los reservorios construidos, mediante una línea de impulsión, abastezcan de agua a las familias del sector.

“El agua de la zona cuenta con demasiada cantidad de cal y sal, lo que hace que no sea recomendada para el consumo humano. Para revertir la situación, hemos colocado una cámara especial, donde se realizará el tratamiento del líquido elemento y así poder tener agua de calidad”, explicó el ingeniero.

Así mismo, manifestó que los vecinos de la zona no contaban con una adecuada infraestructura de servicios higiénicos y para ello se están construyendo unidades de saneamiento básico, los cuales contarán con un inodoro, lavatorios y una ducha. También, dijo que al encontrarse en una zona arqueológica, los trabajos han recibido las autorizaciones respectivas de parte del Ministerio de Cultura.

En esta obra se está aplicando nueva tecnología con la instalación de biodigestores, que posibilitaran separar los elementos líquidos de los sólidos, los cuales, después pasarán a una cámara de lodo, donde se concentrarán los residuos, que en el futuro podrán ser utilizados como abono. La población beneficiada recibirá una capacitación, para realizar el correcto uso de esta tecnología y así poder convertirse en una comunidad campesina autosostenible.

La obra no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos del sector, sino que les está permitiendo reactivar su economía, ya que muchos de los trabajadores residen en la zona y han sido contratados por la Municipalidad Provincial del Cusco hasta que terminen los trabajos.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.