Del 23 al 25 setiembre, emprendedores horticultores se instalarán en el Parque Mariscal Gamarra, con la finalidad de poner en valor la conservación del medio ambiente.

Con motivo de conmemorar el Día de la Primavera, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Gerencia de Medio Ambiente lleva a cabo el “I Festival de la Primavera” que se desarrolla desde el 23 al 25 de setiembre en el parque Mariscal Gamarra, donde diversas organizaciones y promotores ambientales exhiben y expenden diversas variedades de plantas, hortalizas, flores de corte y productos orgánicos.

Mediante la habilitación de estos espacios se busca poner en valor el cuidado del medio ambiente, y alentar la educación ambiental, con ese objetivo, durante las 3 fechas de la Feria Ambiental se desarrollará talleres de biohuertas en casa, producción de plantas ornamentales, elaboración de compost.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, ponderó la realización de este tipo de actividades que buscan generar una conciencia ambiental y una cultura de preservar nuestro planeta. “En esta fecha importante que es un símbolo del florecimiento, de renacimiento, de renovación, destacamos la organización de esta feria porque busca anteponer la conciencia ambiental a la serie de problemas que tenemos como sociedad. Esta actividad promueve la cultura ambiental que tiene un lugar privilegiado en el mundo”.

Asimismo, preciso que en esta fecha debemos reflexionar, para que desde nuestros hogares se asuma un cambio de conducta y compromiso con el medio ambiente, puesto que el cambio no solo debe partir de una gestión sino de todos los ciudadanos. “Si bien desde la gerencia de Medio Ambiente se impulsó la emisión de una ordenanza municipal que promueva la segregación de residuos sólidos, desde nuestros hogares se debe poner en práctica este valor, porque ya es una obligación para todos, ahora debemos separar lo orgánico de lo inorgánico”, precisó.

La primera autoridad edil precisó que una de las principales prioridades de la gestión es impulsar la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos. “Trabajamos por un objetivo y el florecimiento del Cusco y para ello coordinamos la adquisición en las siguientes semanas de un nuevo terreno para la planta de tratamiento de residuos sólidos que ya no será un botadero como el de Haquira”, acotó.

Por su parte, el gerente de Medio Ambiente, Roberto Rojas Céspedes luego de destacar la participación de las diversas asociaciones y promotores ambientales en el I Festival de la Primavera, señaló que impulsarán la realización permanente de este tipo de espacios.

En la realización de esta feria orgánica y ambiental, los emprendedores horticultores, agradecieron a la autoridad edil por impulsar el uso de estos espacios que permiten la reactivación de sus economías, como Yesica Herrera Centeno, pobladora de la Comunidad de Mandorani, quien fue severamente golpeada por la pandemia, porque impidió su participación en diversas ferias, afectando sus ingresos económicos.

Los ciudadanos también saludaron el despliegue de estas ferias ambientales, por cuanto permiten asumir un nivel de consciencia y cultura ambiental y fortalecen la salud mental de los integrantes del grupo familiar, más aun teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.