El funcionamiento de la máquina hidráulica se integra  a la planta de segregación, poniendo en valor el reciclaje.

En el marco de las políticas medioambientales sostenibles que impulsa la Municipalidad Provincial del Cusco y con el propósito de convertir a la ciudad en un destino ecoeficiente, la comuna provincial junto a la ONG Inkaterra Asociación ITA y Grupo Aje, pusieron en funcionamiento una moderna compactadora de residuos plásticos, que procesará hasta 2 toneladas de materiales PET por día, permitiendo la gestión responsable de los residuos sólidos y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

El funcionamiento de la compactadora de envases PET (insumo plástico reciclable) podrá comprimir hasta 60 kilos en 05 minutos para tener como resultado final un cubo de PET que posteriormente será comercializado por los recicladores. ”Esta máquina hidráulica, produce pacas o cubos de PET, que tienen la medida de 50 por 50, para ello debemos alimentar la compactadora con el depósito de envases para realizar la compresión, un procedimiento que debe repetirse hasta 3 veces para que nos dé el producto final”, así lo refirió el encargado del funcionamiento de la máquina, Ing. Ramiro Rodríguez Lazo.

El subgerente de Saneamiento Ambiental,  Blgo. Miguel Ángel Atausupa Quin destacó que el funcionamiento de la compactadora pondrá en valor el reciclaje y además generará un nuevo modelo de negocio de las personas que se dedican a labor del reciclaje. “La provincia del Cusco ha buscado en los últimos años, ser una sociedad sostenible y en ese marco hemos priorizado esfuerzos para promover la economía circular. Esta alianza que hemos formado permite mejorar la economía circular de nuestros hermanos recicladores y esto los beneficiará económicamente porque optimizará su trabajo”, señaló.

“Este esfuerzo es el resultado del trabajo articulado y es un primer paso para proyectar un horizonte, para lograr la declaratoria de Cusco como destino carbono neutral que debe encaminarse para el 2022 y ser reconocidos como el primer distrito a nivel del Perú con ese título, una condecoración que impulsaremos desde la gerencia de Medio Ambiente”, añadió.

La máquina compactadora que se encuentra instalada en la sede de la gerencia de Medio Ambiente, en el quinto paradero de Ttio, fue inaugurada por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, quién ponderó los esfuerzos de la gestión municipal por priorizar iniciativas medioambientales. “El tema medioambiental es una prioridad no solo en el Cusco sino en el mundo, debemos reducir la contaminación del planeta y en gran medida esta contaminación se da por los residuos plásticos, por ello hoy implementamos junto al apoyo del Grupo AJE y ONG INKATERRA esta compactadora”, refirió.

Asimismo, refirió que las políticas medioambientales deben ser sostenibles en el tiempo y trascender las gestiones para lograr la conservación de la biodiversidad. “Hemos encontrado esta planta de tratamiento residuos inorgánicos casi en un abandono donde casi no se le daba uso, la Municipalidad tiene varias plantas y todo esto debe ser parte de una política sostenible que debe ser continuada en el tiempo y  no debe quedarse en una sola gestión”, sentenció.

Por su parte, Wilbert Qquelca Pillco, integrante de la Asociación Qosqo Flor del Perú, quien se dedica a la actividad de reciclaje desde hace 5 años agradeció a la actual gestión municipal por la implementación de la máquina compactadora que optimizá su trabajo e incrementará valor económico a su producto.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.