La comuna del Cusco impulsa la reactivación económica a través de la formalización de las empresas, cumpliendo los reglamentos que permitan preservar la monumentalidad de la ciudad.

Con la finalidad de proteger la monumentalidad de espacios urbanos del centro histórico, en un trabajo coordinado, la Municipalidad Provincial del Cusco a través de las gerencias del Centro Histórico y Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Oficina de Fiscalización, Subgerencia de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú, realizó un operativo inopinado para retirar avisajes, letreros luminosos y gigantografías que incumplían con el artículo N° 182 del Plan Maestro del Centro Histórico.

La subgerenta del Centro Histórico. Arq. Eliluz Palomino señaló que en fechas anteriores se realizó la respectiva notificación y campaña de sensibilización a los diferentes comercios, en el que se proporcionó a los administrados el reglamento de parámetros sobre las características del avisaje comercial; sin embargo, ante la renuencia de las personas se procedió a la incautación del mismo.

Precisó también, que la medida permitida dentro de los parámetros del reglamento tiene las siguientes características: dimensiones de 1.30 por 60 de altura, el avisaje puede ser un tablero, estar incrustado en la pared y/o tener iluminación. “Se ha invocado a retirar aquellos avisajes en colores neón, brillantes, estridentes que están fuera de norma, por lo que hubo un incumplimiento por parte de los expendedores, por tal motivo se realizó el operativo, para confiscar los mencionados carteles y limpiar la imagen del centro histórico que se encuentra deteriorado a causa de esta contaminación visual”.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Econ. Juan Carlos Galdos informó que estos operativos y acciones serán permanentes para erradicar la informalidad de los comerciantes. “Nosotros somos fuertes impulsores de la reactivación económica y en ese sentido, nos interesa mucho que las empresas sean formales y se reactiven en esta etapa, debemos resaltar que la principal actividad económica del Cusco es el turismo, este tipo de negocios son adecuados para los visitantes, por lo que se debe de preservar las características de la monumentalidad”.

Cabe precisar que, previamente al operativo se identificaron las calles con mayor avisaje: calle Márquez, Mesón de la Estrella, Teqte, Ayacucho, Almagro y Quera. La Municipalidad del Cusco tiene el compromiso de impulsar la reactivación económica a través de la formalización de las empresas, en cumplimiento de los reglamentos que permitan preservar la monumentalidad de la ciudad.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.