Con la finalidad de proteger la monumentalidad del centro histórico, en un trabajo coordinado, la Municipalidad Provincial del Cusco a través de la gerencia del Centro Histórico, la Oficina de Fiscalización, Subgerencia de Seguridad Ciudadana y personal de la Dirección Desconcentra de Cultura del Cusco, este último viernes 15 de marzo realizó un operativo preventivo y trabajo de sensibilización, en la AV. Sol, para retirar avisajes, letreros luminosos y gigantografías que incumplen con el artículo N.º 182 del Plan Maestro del Centro Histórico.

“Para la publicidad de los diversos negocios se tiene que respetar las estipulaciones y parámetros que demanda la normativa, en muchos casos los avisos distorsionan la monumentalidad de nuestro patrimonio. Es inadmisible que, como cusqueños, seamos nosotros mismos quienes afectemos el centro histórico de la ciudad; como autoridades de la Municipalidad Provincial tenemos la labor de incidir en la protección, cuidado y mantenimiento de todo nuestro entorno”. Señaló la regidora Elizabeth Mónica Nito Álvarez, alcaldesa encargada de la Municipalidad del Cusco.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico, en Cusco como ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, está prohibido el avisaje comercial luminoso, intermitente, colorido o letreros suspendidos en las paredes, sobrepasando la fachada, que alteren el ornato de la ciudad imperial o transgredan la monumentalidad del centro histórico.

Durante el operativo se evidenció, que varios empresarios no respetan la normativa o muchas veces la desconocen, motivo por el cual el personal capacitado de la Municipalidad del Cusco procedió a levantar actas preventivas y posterior a ello se les capacitó y sensibilizó para que manejen la información de forma idónea y procedan con levantar las observaciones realizadas, así como el de regularizar las autorizaciones correspondientes, caso contrario en las próximas horas se procederá con el decomiso de las mismas.

Cabe señalar que, las medidas permitidas dentro de los parámetros del reglamento tienen las siguientes características: dimensiones de 1.30 por 60 de altura, el avisaje puede ser un tablero mate, estar incrustado en la pared y/o tener iluminación, utilizar colores, como el negro, bronce o plata, sin sobrepasar la fachada; el avisaje comercial luminoso, intermitente, colorido o en muros incas no están permitidos.

NOTA DE PRENSA 074- RRPP-MPC-2024

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.