Acciones serán permanentes y sostenibles durante todo el año para preservar la imagen y cuidado del patrimonio cultural.

Tras el anuncio de poner en marcha una gran jornada de limpieza del casco monumental con la finalidad de promover su puesta en valor y conservación, la Municipalidad Provincial del Cusco, inició el jueves 02 de setiembre con la limpieza de las arterias del centro histórico que previamente fueron identificadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura por registrar daños de forma superficial en los elementos líticos, pisos y paredes de algunas céntricas calles, debido al ejercicio del comercio ambulatorio.

A través de la gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, en coordinación con las dependencias de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Centro Histórico de la comuna provincial iniciaron la limpieza de las calles Maruri y Pampa del Castillo, que gracias al apoyo del personal municipal y el uso de un vehículo cisterna se logró intervenir los sectores que presentaban residuos de grasas y chorera de líquidos, puntos donde se instalan los comerciantes con el expendio de anticuchos, tamales, panes y golosinas.

Las acciones de preservación del patrimonio se realizarán de forma recurrente y sostenible en lo que resta del año, teniendo los días jueves como fechas de intervención considerando los horarios de 5 a 7 am, con la finalidad de no interrumpir ni obstaculizar el tránsito peatonal, vehicular ni las actividades que se realizan en el centro histórico. De esta forma, a diferencia de anteriores jornadas de limpieza, se busca implementar una intervención estratégica y permanente que promueva la concientización de la población con un enfoque de preservación del patrimonio y legado cultural.

En el inicio de las labores de limpieza el gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Lic. Raúl Asencio Carrasco, refirió que esta acción se viene impulsando de forma articulada con la Dirección Desconcentrada de Cultura, institución que en las próximas semanas  tendrá frentes de trabajo junto a la gerencia del Centro Histórico. “Hoy iniciamos como Municipalidad y en las semanas que vienen serán los especialistas del Sector Cultura quienes tengan una intervención directa en el tratamiento y limpieza de los muros líticos, por tratarse de una limpieza que demanda mayor cuidado y ciertos criterios de preservación”, refirió.

De acuerdo al plan de la comuna central, la limpieza de las calles y avenidas del casco monumental comprenden una intervención integral, es decir se extenderá a zonas de amortiguamiento y demás plazas del casco monumental. “Esta tarea de limpieza por encargo del alcalde Víctor Boluarte, busca la preservación del centro histórico con la finalidad de tener una ciudad limpia, ordenada y segura, por ello, nuestros frentes de trabajo también llegarán a la Plaza de San Pedro, San Francisco y demás avenidas”, acotó.

El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Econ. Juan Carlos Galdós refirió que se vienen implementando campañas de sensibilización para fomentar un cambio de conducta de los comerciantes ambulantes. “Somos conscientes de la necesidad de reactivar las economías de las familias pero esto no se puede dar a expensas de dañar el patrimonio, por ello estamos realizando jornadas de sensibilización”, puntualizó.    

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.