La infraestructura se encuentra implementada y busca contribuir en la estimulación temprana e interacción de los niños de 3 a 6 años de edad.

Velando por el resguardo e integridad de los menores de edad y en el marco de las políticas municipales de cuidado infantil, la Municipalidad Provincial del Cusco, en los próximos días, implementará una estancia infantil al interior del Mercado Típico de San Blas, con la finalidad de asegurar un espacio apropiado para la protección y desarrollo de los menores cuyas edades oscilen entre los 3 y 6 años y sean hijos de las familias que laboran en el referido centro de abastos.

La iniciativa que se constituye en un referente en toda la región, al ser el primer centro de abastos en implementar este enfoque educativo, social; surge a raíz de la imperiosa necesidad de establecer espacios de custodia y cuidado de los menores de edad, que anteriormente eran trasladados por sus familiares  hasta el centro de abastos para desempeñar su jornada laboral, descuidando en la mayoría de los casos, el resguardo de los niños, siendo potenciales víctimas de posibles peligros y riesgos.

La puesta en funcionamiento de la estancia infantil denominada “Q´entiq Wasin”, consta de una Infraestructura, cuyos trabajos registran el 100% del avance físico con dos ambientes uno para la recreación y otro para los servicios higiénicos, así como se implementó con juegos lúdicos, muebles y accesorios para permitir el desarrollo de los menores de edad. Finalmente, se capacitará y asesorara por la oficina de DEMUNA al personal que asuma el cargo de custodia de los niños, para garantizar la adecuada atención de los menores, considerando los protocolos de custodia y atención psicológica.

El administrador del Mercado de San Blas, Orlando Villalba Gonzáles refirió que la implementación de la estancia infantil no demandó mayores recursos a la comuna provincial y es producto de las gestiones ante diversas dependencias, y aportes económicos de los asociados del mercado, que permitió la adecuación del espacio que anteriormente era un ambiente abandonado. “Estos ambientes serán para el cuidado de los hijos de nuestras asociadas, cuenta con una batería de baños para el uso exclusivo de los niños para no exponerlos al ingresar a los servicios de mayores. Tenemos cámaras de vigilancia al exterior para monitorear que niños ingresan y salen”, refirió Villalba Gonzáles.

Las madres de familia, en medio de muestras de entusiasmo agradecieron la habilitación de este espacio que les permitirá desarrollar sus actividades con mayor seguridad y confianza. “Durante la pandemia tuvimos dificultades para dejar a nuestros pequeños en casa porque no teníamos el apoyo de familiares para cuidarlos y corríamos el riesgo de traerlos aquí; pero ahora con el funcionamiento de esta guardería tendremos la confianza de que se encuentran bien protegidos”.

Cabe precisar que la puesta en marcha de la estancia infantil se tiene prevista para fines de este mes, y cumplirá todos los protocolos de bioseguridad y los lineamientos para brindar una adecuada prestancia del servicio en la custodia de los menores de edad. Con ello, también se proyecta la habilitación de un tópico para la pronta atención de eventuales emergencias que presenten quienes concurren al centro de abastos.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.