Habrá un control del comercio ambulatorio, con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios del Covid-19.

A fin brindar orden y seguridad durante los comicios electorales generales, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, coordinó con la Policía Nacional y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el control del comercio ambulatorio en los locales de votación del distrito del Cusco, para evitar aglomeraciones y así prevenir contagios del Covid-19, aún más cuando la variante brasilera ya se encuentra en la región.

La alcaldesa encargada del Cusco, Romi Infantas Soto, indicó que sostuvo una serie de reuniones con diferentes entidades, con las cuales la Comuna Central, se comprometió a sumar esfuerzos para garantizar el orden en los diferentes centros, en especial en lo que al comercio ambulatorio respecta.

Así mismo, dijo que se ha presentado el plan de transporte público, con la finalidad que las empresas de transporte cumplan los horarios, rutas establecidas y los protocolos de bioseguridad. “Tendremos inspectores que trabajaran en dos turnos, quienes se encargaran de vigilar que las unidades de transporte cumplan las disposiciones como el aforo y que los usuarios hagan uso correcto de los elementos de bioseguridad”, agregó.

El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Econ. Juan Carlos Galdós Tejada, manifestó que la Comuna Provincial en un trabajo articulado con la Policía Nacional, la controlará el orden en los exteriores de los 38 locales de votación del distrito Cusco. “Nos centraremos en el tema del comercio ambulatorio y pondremos principal atención en los lugares de votación que cuentan con mayor números de mesas de sufragio”, explicó.

También, indicó que estos trabajos buscan evitar aglomeraciones. “Es previsible que algunas personas venderán lapiceros y elementos de bioseguridad, lo que generará desorden y en la coyuntura que afrontamos es bastante peligroso, ya que se convierte en un foco de infección”, añadió.

Igualmente, en relación a las elecciones generales, la Comuna Central, con la finalidad de promover el derecho a sufragio con un enfoque inclusivo y contribuir a la adecuada asistencia y orientación a las personas con discapacidad en las próximas Elecciones Generales 2021, a través de la OMAPED desarrolló una charla de capacitación dirigido al personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Fueron 150 trabajadores de las ODPE’s de Cusco y Urubamba quienes participaron del juego de roles, dinámica que permitió identificar las principales dificultades y limitaciones que registra este grupo poblacional al momento de acudir a las urnas y posterior simulación de una óptima atención.

La Municipalidad Provincial exhorta a la población a asistir votar, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y a respetar el horario de sufragio dispuesto por la ONPE, de esta forma se evitará las aglomeraciones y focos de contagio.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.