Por iniciativa y decisión política de la actual gestión municipal, cada vez son más familias que hacen realidad su sueño de obtener el título de propiedad.

Continuando con la política de saneamiento físico legal impulsada por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, la gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, el próximo sábado 13 de agosto, realizará la entrega de más de 150 títulos de propiedad a vecinos de la APV. San Martincito y Villa Esperanza del distrito de San Jerónimo. Asimismo, El Mirador Hunuhayco y Buenas Esperanza de San Sebastián, la Asociación Pro Vivienda Ex Industrial del distrito de Saylla y Ayuda Mutua Tipo Huerta en la zona Noreste de la ciudad.

Luego de más de 30 años de espera y constante lucha, los pobladores que vivían en condiciones informales, podrán obtener la titularidad de sus predios e inmuebles, gracias a la implementación de la figura legal de Prescripción Adquisitiva Administrativa, según precisó la subgerenta de Administración Urbana y Rural, Arq. Maribel Aramburú Araujo. “Gracias al compromiso del alcalde Víctor Boluarte, se estableció una meta de entregar 2 mil títulos de propiedad al finalizar el año. Sin embargo, tenemos la certeza que se superará la valla porque tenemos un equipo técnico que cuenta con la experiencia para agilizar estos procedimientos”, puntualizó la funcionaria provincial.

A pesar de encontrarse reglamentado en la actual legislación la Ley N°28687 de Prescripción Adquisitiva; fue muy poco implementada en la gestión pública, siendo la municipalidad del Cusco una de las primeras en aplicar los beneficios de esta figura que sintetiza los procedimientos de obtención de títulos de propiedad, reduce los tiempos y costos de trámites.

“Anteriormente, los pobladores debían recorrer un camino largo, lidiar con trámites engorrosos y recurrir a  procesos judiciales que llevaban hasta 10 años; ahora, somos uno de los pocos municipios que implementamos este beneficio para sanear los predios y los administrados puedan acceder a préstamos financieros y beneficios sociales del Estado”.

Finalmente, la Subgerenta de Administración Urbana y Rural, exhortó a la población a evitar ser sorprendidos por estafadores que toman el nombre de la comuna provincial para ofrecer servicios de asesoría en titulación de predios y evitar la ocupación ilegal de espacios públicos. “Nuestro personal está debidamente acreditado. También, debemos hacer un llamado a la población para evitar la ocupación de áreas de riesgo, de protección ambiental, de protección arqueológica porque estamos viendo muchos casos de lotizaciones en estos espacios y luego es difícil realizar el saneamiento”.

La Municipalidad Provincial del Cusco intensifica esfuerzos para apoyar a más familias a hacer realidad el sueño del título de propiedad y acceder a mejores condiciones de vida.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.