Obra beneficiará directamente a más de 5400 pobladores y promoverá el desarrollo del turismo al interconectar diversos sitios arqueológicos como Sacsayhuamán y otros.
Con el firme compromiso de contribuir a que la ciudad continúe floreciendo, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la gerencia de Infraestructura, en los próximos días hará entrega de la obra de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles Samanapata, Qosqoqawarina e Intipaqarina de la APV. Huayraqpunku y la APV. Ayuda Mutua, que fue intervenida integralmente con un presupuesto que asciende a los 5 millones de soles y beneficiará directamente a más de 5 mil 400 pobladores del sector.
La ejecución de la obra ya registra un avance físico al 100% y comprendió la pavimentación de la calzada de casi 1 kilómetro, con la colocación de adoquinado en la vía principal Intipaqarina y las dos transversales Qosqoqawarina y Samanapata; y sistema de evacuación de aguas pluviales con la instalación de sumideros. Asimismo, con la finalidad de contar con una adecuada infraestructura peatonal se intervino las veredas con lajas de piedra, se implementó bancas de concreto, se consideró la gestión de áreas verdes y se realizó la construcción de muros de contención e instalación de barandas metálicas.
En tanto, en el componente eléctrico, en coordinación con Electro Sur Este se realizó la instalación de alumbrado público con la colocación de 55 postes. Estos trabajos además de mejorar la calidad de vida de los pobladores, alentarán el desarrollo de la actividad turística en el sector, siendo que al integrar la zona de amortiguamiento del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán interconecta y facilita el acceso a demás sitios arqueológicos como Qenqo, Inkilltambo y otros.
El subgerente de Obras Públicas, Ing. Andrés Ocampo Rusell, señaló que pese a las dificultades financieras que atraviesa la comuna provincial es prioridad de la actual gestión realizar la entrega de obras debidamente concluidas. “Por decisión política del alcalde Víctor Boluarte se concluyó esta obra que muy pronto será inaugurada y entregada a la población para brindar mejores condiciones de vida a los pobladores y reactivará sus economías”, puntualizó.
El presidente del Comité de obras de la APV Tambillo, Arquímedes Valdez Illanes con evidente entusiasmo refirió que la obra fue esperada por muchos años y ahora con su adecuada intervención traerá progreso con el desarrollo de la actividad turística. “Fuimos olvidados por décadas y ahora por fin tenemos una vía de acceso a este sector que es potencial para promover el turismo pues es ingreso y salida a principales atractivos turísticos y puede ser una zona de esparcimiento para las familias al tener extensas áreas verdes para realizar paseos familiares”, señaló.
Asimismo, en medio de muestras de agradecimiento, los vecinos Ayuda Mutua y Qosqoqawarina recordaron las peripecias que atravesaban anteriormente y reconocieron la labor de la actual gestión por hacer realidad la tan esperada obra. “Ya no habrá más polvo ni barro en tiempo de lluvias, por fin podremos transitar por este sector con seguridad porque al estar tanto tiempo olvidado era tierra de nadie, era común ver personas bebiendo por las noches, significaba un peligro para todos transitar a altas horas, ahora gracias a esta obra ya no habrá más inseguridad ni dificultades para movilizarnos”, refirieron.
Comentar Aqui