Estas acciones de sensibilización cuentan con 4 etapas y contó con la participación hoteles, restaurantes, instituciones educativas y barrios tradicionales del Cusco.

En aras de la prevención de pintas en inmuebles del casco monumental, la Municipalidad Provincial del Cusco a través de la Gerencia del Centro Histórico establece acciones para el borrado de grafitis en la etapa final de la campaña de lucha contra el vandalismo. Estas acciones de sensibilización cursaron 4 etapas y contó con la participación hoteles, restaurantes, instituciones educativas y barrios tradicionales del Cusco.  En ese sentido se debe destacar que las pintas en muros incas, inmuebles coloniales o republicanos es considerado como un delito contra el patrimonio. Según el código penal vigente, se establecen las sanciones que fluctúan de tres a ocho años de pena privativa de la libertad y multas.

La Subgerente de Gestión del Centro Histórico, Arq. Eliluz Palomino, resaltó el arduo trabajo que inició en el mes de abril junto a vecinos del barrio de San Pedro, colegio Ciencias, así como a propietarios de hoteles y hospedajes, para que estos últimos puedan replicar en sus huéspedes sobre el cuidado y protección del patrimonio y los diferentes inmuebles de la ciudad. “En esta cuarta etapa se ha continuado con las charlas de sensibilización en instituciones educativas, principalmente a los estudiantes de los últimos años de educación secundaria, por ahora estamos en una etapa de cierre, realizando la limpieza de estos grafitis, nos encontramos trabajando con los estudiantes del Colegio Ciencias”.

Felicitó también el compromiso de la ciudadanía y ponderó el resultado de estas charlas de concientización que se evidenciaron en los últimos meses con la reducción de grafitis y/o pintas alrededor del centro histórico.

Por su parte, el señor Fernando Olazaval, vecino de la Calle Desamparados del barrio de San Pedro, agradeció la iniciativa de la comuna provincial para trabajar en la eliminación y borrado de grafitis que venían propalando extranjeros y ciudadanos cusqueños. “Agradecer de manera reiterativa a los estudiantes del Colegio Ciencias quienes han colaborado con esta causa, previa capacitación por la Gerencia del Centro Histórico”.

La Municipalidad del Cusco, encabezada por el alcalde Víctor Boluarte Medina, garantiza el cuidado y defensa de la monumentalidad, fomentando una cultura de paz para ver al Cusco florecer.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.