La oficina de Defensa Civil entregó kits de abrigos a familias vulnerables de la zona Noroccidental y puso en marcha Plan de Mitigación contra Incendios Forestales.

Las temperaturas en la ciudad descienden considerablemente y la temporada en la cual se produce incendios forestales y quemas de pastizales inició, por eso la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Oficina de Defensa Civil, viene desarrollando diferentes acciones de prevención, para evitar que a la pandemia generada por el Covid-19, se sumen más hechos que lamentar por las abajas temperaturas y los incendios.

Con el apoyo de dirigentes de la zona Noroccidental, la Comuna Central entregó kits de abrigo, que consisten en chalinas, guantes y chullos a madres, niños y personas mayores, con la finalidad de que puedan contrarrestar las bajas temperaturas en las zonas más altas de este sector. El director de la Oficina de Defensa Civil, Arq. Miguel Osco, dijo que la meta es entregar más de 1500 kits: “Estás personas viven de manera precaria y son vulnerables al clima agreste, ya que se encuentran a más de los 3800 m.s.n.m por eso se hace llegar estas prendas para evitar las Infecciones Respiratorias.”

Pedro Quispe Almonte, presidente de la zona Noroccidental del Cusco, a nombre de los vecinos de la zona, agradeció la constante presencia de la Comuna Provincial en este importante sector y expresó que se tiene coordinaciones frecuentes con la entidad edil en diversos temas. En la entrega, estuvieron los regidores Miguel Ángel Tinajeros y Freddy Orozco, quienes, a nombre del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina reafirmaron su compromiso de trabajo con este sector de la población, que merece una vida digna. Ambos destacaron las labores de prevención, ya que se podrá prevenir hechos que lamentar.

Respecto al tema de incendios forestales, director de Defensa Civil señaló que el Concejo Municipal aprobó el Plan de Mitigación que busca prevenir este tipo desastres naturales, que en la mayoría de casos son provocados por la mano del hombre. “Este plan consiste en la sensibilización respecto a estos temas, formación de brigadistas a nivel comunal y entrega de herramientas que ayuden a mitigar el fuego. Comenzamos con la Comunidad Campesina de Huancabamba, luego continuaremos en la Quebrada de Queser, Huillcapata, Mandorani, Yuncaypata, entre otras”, explicó.

Así mismo, manifestó que este Plan también contempla los incendios urbanos, por lo que el martes 29 de junio, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un “Simulacro Familiar Multipeligro”, el cual simulará un sismo y un incendio urbano. “Tenemos ubicar la zona segura, ya sea en el trabajo o en la casa. También, tenemos que tener en cuenta el plan de evacuación, la respuesta al desastre, la mochila de emergencia que debe tener mascarillas y alcohol”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, el regidor Tinajeros quien además forma parte del Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú, destacó la importancia de este Plan de Mitigación e hizo un llamado a la población a actuar de manera responsable y a los agricultores a hacer un rose controlado. “Quiero resaltar el trabajo que hace la oficina de Defensa Civil viene realizando estos talleres con la finalidad de promover la cultura de prevención de incendios forestales que le hacen tanto daño a la ciudad y al medio ambiente”, agregó.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.