Comuna Central hizo entrega de 200 canastas víveres a este grupo que se encuentra dentro las personas vulnerables por la pandemia.
Debido a la pandemia generada por el Covid-19, las personas con tuberculosis están dentro grupo más vulnerable, ya que existen posibilidades de que ingresen a un cuadro severo ante un posible contagio del nuevo Coronavirus. Frente a ello, la Municipalidad Provincial del Cusco a través de la gerencia de Desarrollo Humano y Social, continúa garantizando la asistencia a este grupo poblacional, proporcionándoles alimentos, con la finalidad contribuir a su recuperación.
La Comuna Central hizo la entrega de 200 canastas de víveres para los cusqueños que afrontan esta enfermedad, como parte del Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente Ambulatorio– (PANTBC). Así mismo, vienen recibiendo un constante monitoreo bajo la supervisión y seguimiento en los centros de salud de la provincia de Cusco.
Cada canasta contiene productos de primera necesidad como cereales, menestras, tubérculos, azúcares, productos cárnicos, lácteos; los cuales cumplen los requerimientos nutricionales establecidos por el Ministerio de Salud y que contribuyen a una adecuada alimentación, siendo esta indispensable para lograr la recuperación integral del paciente con tuberculosis.
El gerente de Desarrollo Humano y Social, Econ. Ronal Caballero Ruíz, indicó que el apoyo de complementación alimentaria que se viene brindando permanentemente y se está evidenciando resultados óptimos con la recuperación de los pacientes. “De manera satisfactoria escuchamos por parte del personal médico que muchos de los pacientes con TBC dejaron el cuadro de contagio, en gran medida, producto de la ingesta de estos alimentos”, agregó.
Por su parte, la responsable del Programa de Control y Prevención de la Tuberculosis del Centro de Salud de Ttio, Lic. Elizabeth Quispe Cazorla, destacó la importante labor que realiza la Comuna Central con estos pacientes. “La canasta que se les da a los pacientes cumplen con todos esos nutrientes que va ayudar mucho en su recuperación. Gracias a ello se redujo el número de pacientes en más de un 70%, en este establecimiento”, añadió.
Cabe precisar que, la Municipalidad Provincial del Cusco brinda el apoyo nutricional a los pacientes ambulatorios mediante 20 centros de salud del distrito de Cusco, quienes a su vez hacen entrega efectiva de las canastas básicas, ello con la finalidad de garantizar una transparente distribución.
Comentar Aqui