Con la finalidad de salvaguardar la salud y la integridad de la población cusqueña, la Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo realizó un operativo inopinado a consultorios obstétricos que funcionan en la calle Tecte y Belén del centro histórico de la ciudad. En la acción de control fueron clausurados 5 de estos establecimientos, los mismos que prestaban servicios sin contar con licencias de funcionamiento.

“Por encargo del acalde del Cusco, se realiza estos operativos inopinados a centros obstétricos que operan al margen de la ley y en la informalidad, lo concreto es que no cuentan con licencia de funcionamiento, esta situación se arrastra desde muchos años tras, pero desde la Municipalidad pondremos mano firme y seremos drásticos en cuanto a la sanción de estos establecimientos. Siempre con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los cusqueños”. Señaló el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco, Econ. Gustavo Vargas Castillo.

Esta acción se realizó, este último miércoles 20 de setiembre, en un trabajo en conjunto entre la Gerencia de Desarrollo Económico, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Oficina de Fiscalización, Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, quienes pudieron verificar y evidenciar que en estos centros obstétricos no contaban con la licencia de funcionamiento, posiblemente realizaban prácticas ilegales, además, se comprobó personal no autorizado realizando aparentemente ecografías, disponiendo su clausura inmediata.

“Hemos hallado a personal no autorizado, ni capacitado, una practicante haciendo ecografías, lo cual está terminantemente prohibido, la informalidad es una de las principales causas de las clausuras de estos locales. En este sentido felicito a la Municipalidad del Cusco que tuvo la iniciativa de intervenir los locales que laboran al margen de la ley”. Aclaró el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Eduardo Poblete Barberis.

En el operativo, también se pudo apreciar que varios de estos establecimientos obstétricos atienden a puertas cerradas, previa coordinación con los pacientes, hecho que fue constatado por los fiscalizadores municipales, asimismo, sin contar con historias clínicas, ni registros de las atenciones.

Es importante señalar, que existe una gran cantidad de consultorios obstétricos que funcionan en las calles Belén, Tres Cruces de Oro, Calle Nueva y Ayacucho y calle Tecte por lo que la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna provincial viene intensificando operativos estratégicos para verificar si estos establecimientos cuentan con las licencias de funcionamiento, imponiendo el principio de autoridad y en salvaguarda de la salud de los cusqueños.

 

NOTA DE PRENSA N° 214-RRPP-MPC-2023

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.