Población destacó actividad que permite revalorar las costumbres y reactivar la economía. Asimismo, solicitó que se desarrolle de forma más continua.

Gran expectativa y convocatoria tuvo la “II Picanteada 2022”, que se realizó el último sábado 14 y domingo 15 de mayo, en la Plaza San Francisco, lugar que acogió a miles de familias cusqueñas quienes disfrutaron de un momento ameno y degustaron los deliciosos platos típicos, extras y picantes, acompañado de su infaltable chicha de jora o frutillada.

El festival gastronómico que congregó en un mismo espacio a más de 20 picanterías tradicionales de nuestra ciudad se realizó luego de dos años de pandemia y se constituye en el preámbulo de lo que será el Festival del Ajha Raymi, que permitirá el encuentro de las Chicherías con más trayectoria y vigencia, con la finalidad de revalorar las costumbres y tradiciones cusqueñas.

La alcaldesa encargada, Romi Infantas Soto, quien participó en la apertura de la Picanteada 2022, ponderó la acogida que tuvo el evento no solo por parte de familias cusqueñas sino de turistas nacionales y extranjeros. “Este es el resultado del trabajo articulado entre la municipalidad y la Asociación de Picanterías, que permite la reactivación económica responsable impulsando espacios culturales y gastronómicos que concita la atención de los cusqueños y de turistas”, enfatizó.

Tal fue la magnitud del evento que, a pesar de la amplia oferta culinaria, algunos tradicionales platillos y potajes se acabaron en las primeras horas, por ello, desde la Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte se evalúa que estos encuentros gastronómicos se realicen de forma más continua.

“Están aquí las familias cusqueñas saboreando los ricos potajes como el capchi, solterito, chicharrón, chiri uchu, pepián de cuy, guiso de rabo, churrasco con papa helada, merienda, entre otros y vamos a ver la posibilidad de desarrollar esta actividad con más continuidad en esta plaza de la reactivación”, detalló el gerente Raúl Asencio Carrasco.

Por su parte las vianderas de diversas picanterías agradecieron por la habilitación de este espacio al servicio de la revaloración de las costumbres y reactivación económica. “Luego de varios años podemos reencontrarnos con la población en un mismo espacio y reactivar nuestras economías, porque gracias a la municipalidad por segunda vez nos reunimos más de 20 picanterías”.

Los comensales también destacaron el desarrollo de este tipo de actividades que permiten la reunión familiar, revalorar las costumbres y disfrutar de la rica gastronomía cusqueña.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.