Al cierre del año fiscal se proyecta superar el 90%. Entre tanto, obras como la ampliación de la Av. Collasuyo, mantenimiento de la calle Pardo, pavimentación de la Cuesta San Blas y Tocuyeros serán iniciados el 2022.

En el marco de la evaluación institucional anual 2021 que realizó el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, dio cuenta que a la fecha se tiene un avance presupuestal del 83.4%, de acuerdo a la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, correspondiente al 17 de diciembre del 2021. En tanto, se estima superar el 90% al cierre del año fiscal. “El primer año llegamos al 74%, el segundo año de pandemia hemos corrido al 74% y este año no teníamos justificación y pasamos ampliamente el 80% ,con ello, la comuna provincial se encuentra entre los primeros lugares de avance presupuestal”, señaló.”

Durante la presentación, el acalde del Cusco Víctor Boluarte  refirió que se concluyeron varias obras en el 2021, siendo las más trascendentes la Casa de la Cultura, Parque Ecosistémico en la APV Camino Real, la Vía en la ruta Puquín Arco Tica Tica, que después de 3 gestiones municipales fue intervenido con más de 5 kilómetros de asfalto y el mantenimiento que se dio a las calles céntricas como Belén, Ayacucho, San Andrés, Santo Domingo, Zetas, Abracitos y San Agustín, este último que debe ser puesto a disposición de la ciudadanía la próxima semana.

Asimismo, refirió que dentro de las obras emblemáticas que se impulsó decididamente está Colectores Saphy, que se encuentra en un 65% de avance físico y apuesta por la recuperación del rio Huatanay. Junto con este proyecto, serán canalizadas otras obras como la Ampliación de la Av. Collayuso que debe iniciar el 2022 con la adjudicación de 5 proyectos por obras por impuestos. “La obra no lo inauguraremos nosotros, pero dejaremos todo encaminado. A la fecha avanzamos con el traslado de la Casona Accomoco con esto ya podremos habilitar un carril hasta la altura de la UNSAAC, e ir trabajando en el proyecto integral”.

Para el 2022, se anunció el inició de las intervenciones de la calzada de la calle Pardo cuya adjudicación deberá realizarse en enero para iniciar con su mantenimiento y la pavimentación de las calles Cuesta San Blas y Tocuyeros, con la colocación de adoquinado y veredas con lajas de piedra. Sumado a ello, el inicio de la ejecución de los dos nuevos terminales terrestres en el sur y norte de la ciudad.

En el tema ambiental, se implementó la segregación de residuos desde la fuente, trabajando con 5 mil familias que reciclan. Asimismo, se reactivó la planta de compostaje de Rayanyacta y Cchoco, y la Planta de Reciclaje ubicado en el 5to paradero de Ttio, que desde años atrás se encontraba sin funcionar y se viene efectuando el saneamiento y adquisición del terreno para el funcionamiento de la futura Planta de Valorización de Residuos Sólidos.

En el tema social, en lo que va del año se logró reducir en 10.4% de la anemia en el distrito Cusco, debido al fortalecimiento del sistema de visitas domiciliarias, entrega de suplementos de hierro para los menores de edad, alimentos ricos en hierro como sangrecita, entre otros. Asimismo, con la finalidad de cerrar las brechas en saneamiento físico legal, al finalizar el año se entregará 1 mil títulos de propiedad.

Para modernizar el sistema de transporte, el 2022 se implementará las fotopapeletas, con el funcionamiento de 53 cámaras ubicadas estratégicamente en 9 intersecciones de la ciudad. Asimismo, se encaminará el proyecto del Sistema Integrado de Transporte, que permitirá que la ciudad sea una metrópolis.

Finalmente, se logró el retorno del Escudo del Cusco que fue entregado en la Escenificación del Inti Raymi.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.