Al finalizar el programa, la comuna provincial podrá certificar a las empresas que cumplan con las medidas de ecoeficiencia y objetivos de sostenibilidad.

En el marco de las políticas de cuidado y conservación ambiental que impulsa la Municipalidad Provincial del Cusco, con el objetivo de convertir a la ciudad en un destino ecoamigable y ecoeficiente, a través de la gerencia de Medio Ambiente se viene implementando el Programa “Sello Verde”,  donde más de 480 empresas privadas e instituciones públicas vienen participando en la adopción de prácticas medioambientales y uso eficiente de los recursos.

Los establecimientos comerciales de distintos rubros, entidades financieras, agencias de viajes, empresas de transporte, asociaciones de mercados y demás cadenas productivas, participan en el premio a la ecoeficiencia implementando buenos hábitos de protección ambiental mediante el ahorro del agua y energía; la aplicación de las 3 R´s, reducir, reutilizar y reciclar; el cuidado de las áreas verdes que contribuyen en la minimización progresiva de impactos ambientales significativos y permite el cierre del ciclo de vida de los materiales contaminantes.

El proceso de implementación inició en el mes de junio y se proyecta que concluya para fines de este año con el reconocimiento por parte de la Municipalidad a las diversas instituciones por su participación activa, mediante la emisión y entrega de un certificado para los colaboradores o servidores de los establecimientos, así como la entrega del distintivo Sello Verde que será colocado en el ingreso de cada institución o empresa.

El gerente de Medio Ambiente, Roberto Rojas Céspedes, señaló que el desarrollo del programa contempla 03 etapas de implementación: La primera fase consiste en la realización de un diagnóstico sobre las prácticas que implementaron anteriormente las diversas instituciones, que servirá como línea de base. La segunda, comprende la capacitación en temas respecto al manejo de residuos sólidos, acopio y ahorro eficiente energético y finaliza con la evaluación y certificación a las empresas que alcancen y cumplan con los objetivos de sostenibilidad.

“En la primera fase efectuamos un diagnóstico para visitar y conocer qué medidas han implementado los establecimientos, luego se inicia con la etapa de capacitación bajo la modalidad virtual y presencial, y es en la fase en la que nos encontramos, donde venimos brindado el acompañamiento y orientación para que las empresas incorporen buenas prácticas de preservación de los recursos y el medio ambiente”, puntualizó.

Rojas Céspedes, también señaló que ante la implementación del Programa se busca formalizar su aplicación mediante la emisión de una Ordenanza Municipal. “Como gerencia venimos impulsando la emisión de un normativa de carácter provincial que se constituya en un baluarte fundamental que garantice el cumplimiento de las políticas medioambientales, por ahora estamos en la etapa de sensibilización” acotó.

Cabe precisar que la implementación de este programa se realiza gracias a la contribución y compromiso de diversos promotores y asociaciones ambientalistas quienes se constituyen en aliados estratégicos para la implementación de políticas sostenibles.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.