Comuna central también emitirá licencias de funcionamiento para garantizar formalidad de feriantes que pertenecieron al Sábado Baratillo.
Tras sendas gestiones impulsadas por la Municipalidad Provincial del Cusco para atender el problema del comercio ambulatorio e impulsar el proceso de formalización de las actividades económicas, más de 400 familias de comerciantes que integran el Nuevo Sábado Baratillo podrán reactivar sus economías en condiciones dignas, luego de ser reubicados en el local de Inkamotors, asentado en el tramo final de la Av. Ejército.
Frente al escenario de emergencia sanitaria producto de la COVID-19, la actividad del comercio ambulatorio se incrementó desmesuradamente, por lo que desde la gerencia de Desarrollo Económico se impulsó una tarea titánica de lograr la habilitación de espacios para permitir la reubicación de los feriantes, es así que se logró la reinstalación de este grupo comerciantes tras ser retirados del distrito de Santiago.
El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Econ. Juan Carlos Galdós, ponderó que el apoyo de la Municipalidad busca ser una política sostenible, es por ello que se otorgará las licencias de funcionamiento individuales para que puedan ejercer sus actividades económicas amparadas en el marco legal.
“El comercio ambulatorio es sumamente complicado no solo en nuestra ciudad sino a nivel nacional, lo que estamos haciendo es apoyar a las personas que se dedican esta actividad, ahora con su reubicación dejarán las calles y venderán sus productos en el marco de la formalidad, por lo que les vamos a dar las facilidades para obtener sus licencias de funcionamiento”, señaló.
Juan Carlos Galdós, refirió que con la emisión del certificado de funcionamiento, las comerciantes no solo accederán a un trabajo digno y ejercerán una actividad en óptimas condiciones, sino también podrán recibir diversos beneficios de acuerdo a ley. “De esta manera pueden incorporarse a la formalidad, así podrán acceder a créditos bancarios, jornadas de capacitación y sobre todo, gozar de seguridad, porque ya no serán expuestas a las inclemencias del tiempo y eventuales riesgos, al ocupar vías públicas”, acotó.
Por su parte las comerciantes, con un evidente entusiasmo y muestras de agradecimiento, expresaron su reconocimiento a la autoridad provincial por el permanente apoyo para reactivar sus economías sin el temor de ser perseguidas. “Tras ser retiradas abruptamente de Santiago, encontramos un apoyo incondicional del alcalde Víctor Boluarte que a través de sus funcionarios nos ayudaron a ubicar este local, ahora después de mucho tiempo podremos trabajar y llevar un pan a nuestros hogares”, puntualizó Martha Herrera, representante del Nuevo Sábado Baratillo.
Asimismo, hizo una invitación a la población para que pueda visitar su nuevo punto de venta, los días sábados de 6 de la mañana a 5 de la tarde, en el local de Inkamotors ubicado en el tramo final de Av. Ejército, donde encontrarán variedad de productos a precios accesibles.
Comentar Aqui