Actividad es impulsada por la Municipalidad Provincial del Cusco con el propósito de relanzar la gastronomía cusqueña e impulsar la reactivación económica responsable.

Como una antesala a las Fiestas Jubilares del Cusco, la Municipalidad provincial del Cusco anunció la “Gran Picanteada 2022”, un festival gastronómico que reunirá a más de 20 tradicionales picanterías en la Plaza San Francisco, que estarán este Sábado 14 y domingo 15 de mayo ofreciendo y expendiendo lo mejor de su repertorio culinario con los ricos picantes, extras y la infaltable bebida ancestral la chicha de jora y la frutillada.

El festival retorna luego de tres años de pandemia, con la finalidad de reactivar responsablemente la economía y revalorar nuestras costumbres, tradiciones y gastronomía cusqueña, por ello, se simulará un espacio cultural y de interacción en la Plaza de San Francisco ahora convertida en la plaza de la Reactivación, donde se implementará los tradicionales juegos como los naipes y sapo para que la población pueda acudir con toda su familia y disfrute de un fin de semana ameno.

“Tenemos que seguir apostando por una revaloración de nuestra cultura, tradiciones y gastronomía, es importante relanzar la cocina cusqueña y posicionarla a nivel nacional y mundial, de forma que cuando se piense en el mejor Cuy o Chiriuchu se transporte a Cusco, porque Cusco no solo es historia sino gastronomía y cultura.  Hay más de 500 recetas que se han ido perdiendo con el paso de los años y nosotros queremos revalorar esa legado”, ponderó la alcaldesa encargada, Romi Infantas Soto.

En el festival se garantizará el cumplimiento de los protocolos sanitarios, de inocuidad y salubridad para la adecuada atención y servicio al cliente. Asimismo, se regulará y supervisará la venta y consumo racional de la chicha de jora o frutillada para evitar excesos y se restringirá el expendio de cualquier otro tipo de bebida alcohólica.

“De la mano con la Asociación de Picanterías del Cusco se impulsa esta actividad, quienes realizaron todo el esfuerzo por retornar cumpliendo ciertas condiciones como la higiene y mejoramiento en la calidad de servicio. De igual forma, hacemos un llamado a la ciudadanía a consumir sin excesos porque tenemos que seguir respetando los protocolos de bioseguridad”, detalló el gerente de Turismo, Cultura Educación y Deporte, Lic. Raúl Asencio Carrasco.

Por su parte, las  vianderas de las Picanterías agradecieron a la comuna central por impulsar la reactivación y posicionamiento de estos espacios culturales e interacción. Asimismo, narraron la tradición e historia que albergan de generación en generación. “Somos tres generaciones, yo soy nieta y ya tengo 30 años en mi picantería, yo heredé las recetas de mi abuela, por eso, con esa misma pasión y amor preparamos los platos tradicionales y ahora podremos reencontrarnos gracias a este espacio que no da la municipalidad. Hacemos  la invitación para que este sábado 14 y domingo 15 nos visiten en la Plaza San Francisco”.

Cabe precisar que en la Gran Picanteada, participarán las picanterías La Nueva Chomba, Walli I y II, Chinita, Sumac Sonco, Las Manuelas, Sol De Mayo, Lucerito, El Muro, Chanita, El Pato, Mama Ventura, Campos, 4 Suyos, Qoriurpy, El Fogón De Manuelitas, La Dolo y El Chavo.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.