Comuna central realiza distribución trimestral de los productos de primera de necesidad a 35 comedores populares de toda la provincia.

Con la finalidad de garantizar el apoyo alimentario para las poblaciones en estado de vulnerabilidad, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la gerencia de Desarrollo Humano y Social y la subgerencia de Programas Alimentarios y Vaso de Leche, viene asistiendo a más de 35 comedores populares de toda la provincia, dotándoles de productos de primera necesidad para brindar el servicio social a las personas con escasos recursos económicos.

Son más de 2 mil 400 beneficiarios que acceden a la asistencia alimentaria, gracias a las organizaciones sociales que realizan la preparación de alimentos y al abastecimiento oportuno que realiza la comuna provincial, con la distribución de los alimentos de forma trimestral, en cumplimiento a un cronograma establecido, socializado y aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esta modalidad de entrega anticipada se asumió como una estrategia frente al contexto de la emergencia sanitaria, con la finalidad de evitar la constante movilización de los beneficiarios para recepcionar el apoyo alimentario.

El gerente de Desarrollo Humano y Social, Econ. Ronal Caballero Ruíz fue enfático en referir que desde el Programa de Complementación Alimentaria se garantiza el cumplimiento de las fechas de distribución de los alimentos, a efectos de evitar una eventual desabastecimiento en los comedores populares. “Nosotros garantizamos el abastecimiento de los productos, porque cumplimos nuestras fechas de distribución, precisamente durante la pandemia garantizamos el stock de insumos para que los comedores populares puedan atender por los 3 meses siguientes”, puntualizó.

Durante una visita inopinada a los comedores populares, Caballero Ruíz, ratificó  además, el compromiso de la actual gestión de garantizar el apoyo social en beneficio de las poblaciones más vulnerables. “Hemos recibido el encargo del alcalde del Cusco de garantizar el apoyo alimentario para las poblaciones que realmente lo necesitan, más aun teniendo este contexto de la pandemia donde muchos perdieron sus empleos y atraviesan dificultades económicas”, acotó.

En razón al Decreto Supremo 036-2021-EF que autoriza el incremento de partidas presupuestales para la atención alimentaria adicional en los comedores populares, la comuna central a partir de la próxima semana realizará la distribución de los insumos para los siguientes tres meses, cumpliendo los cronogramas establecidos, indicó la responsable del Programa de Complementación Alimentaria, Felicitas Aroni. “Tenemos un presupuesto que nos transfirió el Gobierno Central, por lo que adquirimos los productos que ya están en el almacén. Iniciaremos la distribución de los insumos de octubre a diciembre, desde el día lunes y martes para comedores que estén ubicados en la ciudad y miércoles para comunidades”, refirió.

Por su parte, la presidenta del comedor ubicado en Alto Qosqo, que actualmente atiende a más de 90 beneficiarios, agradeció a la comuna provincial por brindar la asistencia alimentaria. “Nosotros recibimos los productos cada 3 meses y eso nos ayuda a poder atender a las personas con escasos recursos, porque en esta pandemia muchos han sido afectados”, señaló.

Cabe precisar, que la Municipalidad Provincial del Cusco durante la emergencia sanitaria ha realizado la distribución de los alimentos cumpliendo un cronograma que es previamente aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entidad que además supervisa la adquisición y distribución de productos que deben cumplir estándares nutricionales, por ello se considera el suministro a los comedores populares con productos como trigo entero, conservas, morón, arroz, azúcar, aceite, entre otros.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.