Por decisión política del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina se impulsa el saneamiento de las propiedades para brindar calidad de vida a los cusqueños.

Una de las principales políticas de la Municipalidad Provincial del Cusco es cerrar las brechas en saneamiento físico legal. En ese propósito, el último sábado 13 de agosto, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, entregó más de 150 títulos de propiedad para los vecinos de las APV’s San Martincito y Villa Esperanza del distrito de San Jerónimo. Asimismo, para los pobladores del Mirador Hunuhuayco y Buena Esperanza del distrito de San Sebastián; Exindustrial en Saylla y Ayuda Mutua en la zona Noreste de la ciudad.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, quien presidió la ceremonia pública de entrega, destacó que la actual gestión municipal contrarrestó una de las principales problemáticas que aqueja a toda la ciudad y a nivel nacional; la informalidad y el saneamiento de la propiedad.  “Vimos que el saneamiento era un problemática que se podía resolver y por eso, apenas ingresamos el 2019, iniciamos un proyecto de titulación y saneamiento para impulsar la formalización.

El burgomaestre provincial recordó que debido a la implementación de la figura legal de Prescripción Adquisitiva; que simplifica los tiempos, trámites y costos para la obtención del título; al cierre de este año fiscal se entregarán dos mil títulos para brindar calidad de vida a los cusqueños. “Nosotros sabemos del largo camino que antes debían recorrer, seguramente han pagado por aquí,  por allá; y recién ahora, con el trabajo de la Prescripción Adquisitiva Administrativa podemos solucionar estos problemas. Esto significa que ustedes ya pueden dejar en herencia sus predios, pueden acceder a préstamos financieros y programas sociales del Estado”.

Por su parte, el jefe Zonal de SUNARP Cusco, Breno Alzamora Calcino, ponderó el trabajo articulado que impulsa la comuna central para que cada vez más familias puedan acceder a la titulación de sus inmuebles. “Tenemos un convenio con la Municipalidad del Cusco, nosotros como Superintendencia cumplimos nuestra labor de inscribir las propiedades para darle la seguridad jurídica a los ciudadanos y decirles que sus títulos se encuentran protegidos y que más adelante, nadie va a poder perturbar su propiedad y posesión”.

Los pobladores; en  medio del llanto y la voz quebrantada; agradecieron a la primera autoridad de la ciudad por cumplir un sueño largamente anhelado y brindaron testimonios de su tenaz lucha. “Esta emoción, estas lágrimas no son en vano, fueron años sin servicios básicos, años en la informalidad, pero gracias al alcalde Víctor Boluarte, yo puedo decir que tengo mi título de propiedad, tengo el título de propiedad de mis hijos”.

La Municipalidad Provincial del Cusco apuesta por la formalización de los predios para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ver al Cusco florecer.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.