El alcalde del Cusco Víctor Boluarte Medina presidio la ceremonia de lanzamiento y dijo que la realización del Inti Raymi depende de la respuesta del Ejecutivo Nacional.

Junio es uno de los meses más importantes para los cusqueños, porque se celebra la grandiosidad de la Capital Histórica del Perú, de la cuna de la cultura andina, del Qosqo Inmortal. Por eso, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina presidió la ceremonia del lanzamiento de las Fiestas del Cusco, que estuvo organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC).

Con la escenificación de un ritual Inka y la presencia de las principales autoridades, se presentó las actividades que se desarrollarán durante el mes jubilar del Cusco, la cuales tendrán una serie de modificaciones debido a la pandemia generada por el Covid-19.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina dijo que lamentablemente la ciudad continúa afrontando la crisis sanitaria, lo que nos conlleva a respetar y extremar los protocolos de bioseguridad; pero que pese a ello, se tiene que alentar algunas expresiones de reactivación. “Las actividades de las fiestas del Cusco propiciaran que nuestra ciudad reciba más visitantes y ayudarán a reactivar la economía de nuestra ciudad”, agregó.

Respecto a la realización del Inti Raymi, el burgomaestre dijo que aún se está esperando la respuesta del Ejecutivo Nacional para su realización. “En este contexto que afrontamos, más vale la prudencia que el entusiasmo, porque sé que todos quisiéramos celebrar al Cusco con todo el esplendor que nos caracteriza, pero no podemos. Estamos trabajando intensamente, para que se realice el Inti Raymi sin público y con la logística que garantice la seguridad de todos”, enfatizó.

Así mismo, resaltó la importancia de esta celebración y dijo que más que un gran espectáculo, es un acto sacro del mundo andino: “El Inti Raymi es una especie de sacramento andino, casi religioso y por lo tanto queremos que se haga, porque mantiene viva la flama de nuestra cultura. Reconozco la voluntad de los cusqueños que escenifican este acto.”

Boluarte Medina, manifestó que estas Fiestas del Cusco tiene un carácter especial, porque se llevan a cabo en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, por lo que hay una especial atención de las autoridades nacionales. También,  señaló que la Comuna Central durante junio, como homenaje al Cusco, entregará una serie de obras y presentará diferentes proyectos, que beneficiarán a toda la población. Finalmente, renovó su compromiso para el Cusco florezca y vuelva demostrar su grandeza al mundo.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.